Secretaría de Salud informa respecto a la respuesta inmune que generan vacunas contra COVID-19

La efectividad de las vacunas contra COVID-19 es una realidad; sin embargo, su disponibilidad aún es limitada, por lo que su compra y aplicación presenta un camino difícil, destacó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al coordinar la sesión conjunta Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 entre la dependencia a su cargo y la Academia Nacional de Medicina.

secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela
Vacunas contra COVID-19 generan sólida respuesta inmune: Secretaría de Salud

Hasta el momento, subrayó, más de 5 países han autorizado 6 biológicos que han demostrado que generan una sólida respuesta inmune; “algo inédito, no percibido como una gran posibilidad y en un corto tiempo”.

Efectividad de vacunas, durabilidad y grupo etario

Durante la reunión virtual, Alcocer Varela señaló que, aun cuando las vacunas juegan un papel importante en la salud pública a lo largo de la historia para ayudar a prevenir enfermedades. Actualmente, las inquietudes con respecto al antígeno para prevenir el virus SARS-CoV-2, se relacionan con su efectividad, durabilidad y grupo etario.

Sin embargo, dijo, existe una creciente lista de prospectos de biológicos para el mismo fin, adicionales a los ya aprobados; entre los que se encuentran 63 en fase clínica y 16 en fase III.

Este escenario, señaló, es gratificante desde el punto de vista científico. La complejidad de los retos es un estímulo positivo para la colaboración, intercambio de experiencias y avance científico en beneficio de la salud humana.

En este sentido, el secretario de Salud explicó que actualmente la comunidad científica trabaja en implementar la inmunización con el proceso heterólogo de biológicos, mediante el cual la persona podría recibir su esquema de vacunación con 2 dosis de vacunas de diferente farmacéutica. Esto podría incluso fortalecer la respuesta inmunitaria al aprovechar las mejores características de cada biológico.

Esta posibilidad, “está en la puerta de la atención científica-operativa para poder tener esta seguridad que queremos proveer al ser humano en su sistema inmunológico”, precisó.

Política de vacunación sólida con sustento científico

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que el objetivo central de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México, es reducir las muertes asociadas a la enfermedad, por lo que desde su diseño se definió la necesidad de contar con un Grupo Técnico Asesor, encabezado por la directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, Celia Alpuche Aranda.

En este sentido, subrayó que se cuenta con una política de vacunación sólida con sustento científico, basada en la experiencia; capacidad y solvencia moral y técnica de expertos en el ramo. Se articula a través de la estructura completa del gobierno, y requiere de la colaboración social. Por lo que será un reto para lograr la cobertura universal.

El subsecretario explicó que la definición de los ejes rectores de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 se basa en la mejor oportunidad de lograr grandes rendimientos: “Cuando se logra la cobertura de 20% de la población, que corresponde a personas adultas mayores, se reduce 80% las defunciones.”

Resaltó que las Brigadas Correcaminos forman parte del operativo del Gobierno de México encaminado a lograr la vacunación universal y gratuita. Se contará con 10 mil brigadas conformadas por entre 12 o 13 integrantes que realizan tareas de logística, resguardo de vacunas y aplicación del biológico. “Quien vacuna es personal de salud competente y con experiencia, que lleva muchos años trabajando en el programa de vacunación universal”, precisó.

Campaña de vacunación más grande que se haya realizado

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, resaltó que esta es la campaña de vacunación más grande que se haya realizado en el país y en el mundo. Por lo que la información ordenada por grupos de edad juega un papel importante, “contamos con soporte digital para garantizar la eficiencia de la logística de vacunación”.

Para el inicio de la vacunación a personas adultas mayores, se trabaja a través de:

  • llamadas telefónicas
  • registro electrónico

En su identificación y localización, así como en la definición de quienes requieren la aplicación del biológico en su domicilio.

Más de 15 lineamientos definen actividades del personal en unidades médicas COVID del IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que, para garantizar la calidad de los servicios en el proceso de reconversión hospitalaria, se han empleado más de 15 lineamientos que definen las actividades del personal que brinda atención en las unidades médicas.

Subrayó que la estrategia de la institución para crecer en instalaciones bajo el modelo de expansión tiene la ventaja de que esta infraestructura permanecerá en el Seguro Social; con lo cual se cubrirá el déficit estructural histórico en el número de camas, consultorios y otros servicios.

Señaló que, durante la emergencia sanitaria, el IMSS ha destinado 29 mil millones de pesos, entre otras acciones para:

  • nuevas contrataciones
  • bonos para el personal
  • equipos de protección personal
  • medicamentos
  • infraestructura.

Zoé Robledo afirmó que en el contexto de la pandemia hay certeza en los gobiernos de que “el cuidado de la salud, en adelante, tiene y debe ser un esfuerzo colectivo, solidario, de enorme humildad para escucharnos unos y otros; en particular, a instituciones entrañables como el Seguro Social”.

En esta sesión también participaron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers así como la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, entre otros.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste