Acciones necesarias para combatir el impacto de pandemia COVID-19 en la Región de las Américas 

Es solo a través de una acción concertada y colectiva que podemos enfrentar la COVID-19, suprimir su transmisión y recuperar el camino del desarrollo sostenible”, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne en una conferencia del Banco de Desarrollo de América LatinaCAF.

Flechas plateadas hacia arriba destacando una roja por más alta
Directora de OPS cita acciones necesarias para combatir el impacto de pandemia COVID-19 en conferencia CAF

Etienne, explicó que “se requiere acción en todos los niveles”, desde las comunidades locales hasta el nivel nacional, y desde el nivel regional al global0. Esto para combatir una triple crisis en la Región:

  1. de salud
  2. social
  3. económica.

Exitos y fracasos en la pandemia por COVID-19

Al hablar el 10 de septiembre de 2020 en un panel sobre éxitos y fracasos en la pandemia por COVID-19, moderado por Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, la Directora de la OPS dijo que la pandemiaha desafiado nuestros sistemas de salud como nunca antes habíamos visto, lo que resultó en la muerte de más de 2,500 trabajadores de la salud en 19 países”. Asimismo, indicó que “ha devastado las economías, y se prevé que América Latina y el Caribe experimente una reducción estimada del PIB del 9%, con 45 millones de personas más por debajo de la línea de pobreza“.

Colaboración para combatir el impacto de pandemia COVID-19 en la Regipon de las Américas

La OPS está trabajando para apoyar la respuesta a la pandemia y la reactivación económica en los países de las Américas en estrecha colaboración con:

  • instituciones regionales:
    • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
    • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • organizaciones mundiales:
    • Unión Europea
    • Banco Mundial
    • UNICEF
    • Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
    • Foro Económico Mundial 
Te recomendamos:  Esfuerzo de colaboración sin precedente para fortalecer proyecto “Luchando por la epilepsia sin barreras” en pueblos indígenas de México

Etienne reiteró que “la cooperación entre organizaciones multilaterales es y seguirá siendo fundamental en la salud y el desarrollo, la seguridad sanitaria y la preparación para una pandemia. La profundidad y amplitud de la capacidad dentro del sistema multilateral pueden generar mayores sinergias mediante una colaboración más estrecha. Estamos viendo esta solidaridad y colaboración entre las principales instituciones de salud mundiales”.

La continua colaboración regional e internacional será importante “en la era posterior a la COVID-19, cuando los países necesitarán recuperar los beneficios perdidos y transformar sus sectores de salud, social y económico de manera que se asegure estén mejor preparados para un evento tan global, al mismo tiempo que responden mejor a las necesidades de las personas para generar sociedades más resilientes y equitativas en el futuro”, manifestó.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados