Promueven que atención de pacientes con padecimientos valvulares cuente con equipos multidiscipinarios de trabajo  y de inversión para investigación

Las valvulopatías, que son un conjunto de enfermedades de las válvulas del corazón y ocurren cuando éstas no abren (estenosis) o cierran (insuficiencia) de forma correcta. Son una de las causas primarias de insuficiencia cardiaca, tienen repercusión en la morbilidad y mortalidad; además de que representar costos importantes.

Acercamiento a las manos de un doctor que sostiene estetoscopio y corazón rojo con electrocardiograma
Dentro de estas enfermedades cardiacas, las valvulopatías son causas primarias de insuficiencia cardiaca.

Las principales causas para desarrollar este padecimiento, pueden ser: origen congénito, degenerativo, reumático o funcional, éste último derivado de la frecuencia con la que realizan su actividad.

Dada la relevancia del tema en México, la Sociedad Mexicana de Cardiología; la Asociación Nacional de Cardiólogos de México; Global Heart Hub; la Fundación Mexicana del Corazón, Asociación ALE, I.A.P. y Pacientes de Corazón A.C., en conjunto con otras instituciones y asociaciones, realizaron el Think Tank: “Valvulopatías: Situación en México.

El objetivo de este encuentro, es discutir, difundir y analizar la trascendencia de las enfermedades cardiovasculares como un problema de salud pública; así como la imperante necesidad de buscar las mejores alternativas en tratamientos eficaces, asequibles y efectivos para el paciente.

Algunos de los tratamientos para este conjunto de problemas cardíacos no son accesibles para toda la población, de igual manera, es importante mencionar que el diagnóstico oportuno es vital, ya que hay muchos pacientes diagnosticados cuando el daño miocárdico moderado o severo está presente, además de hipertensión arterial pulmonar severa”, comentó la Dra. Gabriela Borrayo, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México A.C.

Participación y asistencia

Otro aspecto a destacar, es la diferencia de acceso a diagnósticos oportunos y tratamientos que existen en países desarrollados en comparación con América Latina, tal como fue mencionado durante la participación de la Dra. Marta Sitges, MD, PhD del Instituto Cardiovascular, Hospital Clinic Universitat de Barcelona.

Se contó con la presencia de representantes de instituciones de gobierno como:

  • Dra. Gabriela Borrayo, comisionada al Programa A Todo Corazón, Código Infarto del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Dr. Marco Alcánatara, Médico Adscrito, en representación del Dr. Alfredo Merino Rajme, Director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Se requiere equipo multidiscipinario y de una gran inversión para investigación

A pesar de que hay voluntad, disciplina, alta capacidad en el personal médico nacional para el abordaje de las valvulopatías, es innegable que se requiere un equipo multidiscipinario para su atención. Esto además de una gran inversión para investigación que permita ofrecer a los pacientes un mejor tratamiento que esté a su alcance y mejore su calidad de vida.

Imagen cortesía de lev dolgachov


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste