Censida se pronuncia sobre los cambios a la Ley General de Salud; medicamentos antirretrovirales para VIH y antivirales para hepatitis C están en proceso de compra como parte del ejercicio 2021

En un comunicado de prensa el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el  Sida (CENSIDA), como entidad rectora y ejecutora de los recursos para la prevención; detección y tratamiento de personas viviendo con VIH informa con relación a la iniciativa de reforma del artículo 77 bis 17 y bis 29 de la Ley General de Salud. Actualmente se analiza en el Poder Legislativo respecto a la operación del Fondo de Salud para el Bienestar -antes Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos-.

hombre y mujer o listón rojo
Medicamentos antirretrovirales para personas que viven con VIH y antivirales para el tratamiento de hepatitis C están en proceso de compra como parte del ejercicio 2021

En el documento el CENSIDA

  • Reconoce y agradece la continua labor de las organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios por su lucha para la atención integral del VIH; y el respeto a los derechos humanos.
  • Informa que los recursos que se destinan a la compra y distribución de medicamentos antirretrovirales para la atención de las personas que viven con VIH; y los antivirales para el tratamiento de hepatitis C están garantizados para la continuidad de la atención de las personas, para el año 2021 y siguientes ciclos.
  • Este centro nacional, en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), velarán por la permanencia y la correcta ejecución del recurso. Esto con el fin de mantener el abasto; la continuidad del tratamiento de las personas con VIH; y la eliminación del virus de la hepatitis C, mejorando así la calidad de vida de todos y todas.

El centro menciona que, “derivado de la contingencia por COVID-19, a nivel nacional se han establecido acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria. Situación que hasta el momento no ha perjudicado el abasto de los tratamientos antirretrovirales de las personas viviendo con VIH atendidas en la Secretaría de Salud; y reiteramos que existe suficiencia para su continuidad“.

Te recomendamos:  Industria farmacéutica uno de los sectores más influyentes en el desarrollo económico de México, Mercedes Juan López

Finalmente en el Censida subraya que diariamente trabaja para lograr que cada persona viviendo con VIH reciba tratamiento integral, que se vea reflejado en una adecuada calidad de vida y pone a disposición en el correo vih_covid-19[arroba]salud[punto]gob[punto]mx.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados