Convenio de colaboración INMUJERES e INAPAM para sumar esfuerzos en favor de las mujeres adultas mayores

El INMUJERES y el INAPAM conjugan esfuerzos para atender la problemática de mujeres adultas mayores, que por su condición de género enfrentan grandes obstáculos para vivir dignamente.

Lorena Cruz y Aracely Escalante Jasso sosteniendo documento en sus manos
12 de cada 100 adultas mayores son económicamente activas. Lorena Cruz
Durante la firma de un convenio de colaboración el pasado 12 de noviembre de 2014 con la titular del Inapam, Aracely Escalante Jasso, la Presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez dijo que “Las instituciones tenemos un papel muy importante no sólo para atenderlas adecuadamente, sino también para hacer conciencia social sobre el modo cómo la vejez aumenta la vulnerabilidad de las mujeres”.

El incremento de mujeres mayores viudas o solas, ofrece desafíos que las instituciones y la sociedad debemos enfrentar con compromiso y creatividad, para asegurarles una vida con calidad, bienestar y plenitud.

Actualmente sólo 12 de cada cien adultas mayores son económicamente activas. La gran mayoría se desempeña en el sector informal. Eso les impide tener estabilidad laboral y contar con un ingreso permanente, ahorro y protección social básica: servicios de salud y posibilidades de una pensión.

Lorena Cruz y Aracely Escalante Jasso
El acuerdo prevé el intercambio de información, el trabajo conjunto y la unificación de criterios en el estudio, interpretación y atención oportuna de las necesidades de esa parte de la población, que tanto aporta a la sociedad y que recibe de ella muy poco a cambio.
Aracely Escalante Jasso, directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) señalo que en México, como en todo el mundo, se vive el fenómeno conocido como feminización del envejecimiento, que consiste en que las mujeres viven más años que los hombres, situación que se agudiza después de los 60 años de edad.

Posteriormente Escalante agregó “en ese segmento hay 112 mujeres por cada 100 hombres, y aumenta a 130 en la población femenina de 80 años y más. Sin embargo, los años que las mujeres viven más que us compañeros no son siempre en las mejores condiciones, debido a la desigualdad que prevalece a lo largo de su vida“.

Te recomendamos:  “Una promesa renovada para las Américas”, sumando esfuerzos para reducir las inequidades en la salud reproductiva, materna, neonatal, del niño y del adolescente

Lorena Cruz, titular del INMUJERES dijo que la mitad de las adultas mayores no trabaja remuneradamente porque dedica su tiempo al trabajo en el hogar y a cuidar nietas y nietos y adicionalmente permiten el ahorro en servicios domésticos y de cuidados. Sin embargo, al no ser reconocido el valor de esta contribución, quedan excluidas de toda protección social.

Imagen cortesía de INAPAM | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados