Convoca a donar sangre para salvar vidas, transfusión de sangre es vital y ayuda a mejorar sus síntomas y tener una mejor calidad de vida de muchos pacientes

El Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional “La Raza cuenta con el Servicio de Transfusiones que atiende de 150 a 175 pacientes onco hematológicos por mes, es decir, aquellos personas que padecen algún tipo de cáncer, leucemia, desaparición de células encargadas de producir sangre en la médula ósea, o trastornos ocasionados por la interrupción en la producción de células sanguíneas.

paciente onco hematológico
El Banco Central de Sangre del CMN La Raza cuenta con el Servicio de Transfusiones que atiende de 150 a 175 pacientes onco hematológicos por mes. En ellos la transfusión de sangre es vital y les ayuda a tener una mejor calidad de vida, señaló la doctora Sandra Karol Montoya Parra.

En este sentido, la doctora Sandra Karol Montoya Parra, patóloga clínica, refirió que hay pacientes que requieren componentes de la sangre como plaquetas, eritrocitos o glóbulos rojos y plasma. “En ellos la transfusión de sangre es vital y les ayuda a mejorar sus síntomas y tener una mejor calidad de vida”.

Agregó que en el Banco de Sangre se realiza una valoración clínica a los pacientes que requieren un soporte transfusional, les indicamos los hemocomponentes sanguíneos que van a requerir y vigilamos que éstos se transfundan sin ninguna eventualidad ni reacción.

El soporte transfusional puede ser con concentrados eritrocitarios, plaquetarios o por aféresis plaquetaria y de plasma, que son los principales hemocomponentes que transfundimos, comentó.

Refirió que el Servicio de Transfusión en este Banco es de tipo ambulatorio, de esta manera se evita que el paciente sea hospitalizado, disminuye el riesgo de adquirir una infección además de que se siente más cómodo.

Montoya Parra dio a conocer que también llegan pacientes con problemas inmuno hematológicos que ya han sido transfundidos varias veces y desarrollan anticuerpos irregulares, por lo que requieren productos especiales con algún filtro que les ayuda a no tener ninguna reacción transfusional.

Precisó que al día se valoran entre 16 y 20 pacientes y se transfunden entre 32 y 40 unidades de concentrados eritrocitarios.

Te recomendamos:  Mamás trabajan dobles o triples jornadas en tiempo de cuarentena

Aunado a eso, también necesitamos concentrados plaquetarios para aféresis, porque los requerimientos de los pacientes no siempre son los mismos. De plaquetas estamos hablando de un aproximado de 6 aféresis por día, abundó.

Dijo que en México el porcentaje de donadores altruistas es del 3% y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares.

Los invitamos a que vengan a donar sangre de manera altruista, la donación ayuda a que nuestros pacientes estén bien y de esta manera salvamos vidas”, subrayó la especialista.

Los requisitos básicos para donar son:

  • Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.
  • Contar con un buen estado de salud.
  • Pesar más de 50 kilogramos
  • No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.
  • Acudir con una identificación oficial el día de la donación, preferentemente realizar cita con el personal de Trabajo Social del Banco de Sangre de su elección.
  • Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

 

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados