Convocan a participar en campaña “Marzo: Mes del Glaucoma” para juntos detectarla oportunamente y prevenir ceguera causada por esta enfermedad

En el marco del Día Internacional del Glaucoma que se celebrará el próximo 12 de marzo, médicos especialistas del Colegio Mexicano de Glaucoma nos convocan a participar en la la campaña de “Marzo: Mes del Glaucoma” para trabajar juntos en prevenir la ceguera causada por esta enfermedad. La solución es la detección oportuna y en etapas iniciales que se diagnostica con una revisión completa con el oftalmólogo que debe incluir la medición de presión ocular.

El glaucoma es una enfermedad silenciosa, progresiva, degenerativa e irreversible que representa un grave problema de salud en México
El glaucoma es una enfermedad silenciosa, progresiva, degenerativa e irreversible que representa un grave problema de salud en México
El glaucoma es un grupo de enfermedades crónicas e irreversibles que dañan el nervio óptico del ojo; esto puede resultar en pérdida de la visión y ceguera, robando la visión de manera gradual. Esta condición puede afectar a cualquier persona y edad, especialmente a personas mayores de 40 años  2 .

Al respecto, la Dra. Laura Ramírez, Presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, destacó que: “Actualmente el glaucoma es un problema grave de salud pública en México que afecta severamente la visión y condición de vida de las personas; a diferencia de la catarata que sí se puede tratar, el glaucoma es irreversible”.

El principal problema para los pacientes es que esta enfermedad es asintomática y al no causar dolor, el paciente no lo percibe hasta que ya se encuentra en un estado crítico.

Por su parte, el Dr. Curt Hartleben, Jefe de Servicio de Glaucoma del Hospital Conde de Valenciana, enfatizó en que: “Lamentablemente sólo un mínimo porcentaje de la población se detecta oportunamente el glaucoma ya que más del 50% de las personas que viven con esta enfermedad no lo saben”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 66.8 millones de personas viven con esta enfermedad en todo el mundo y se estima que para el año 2020 la cifra aumente a 120 millones de personas que padezcan glaucoma  3 .

Te recomendamos:  3 consejos para lograr que la limpieza en pareja transcurra en armonía

Por su parte, la Dra. Leticia Plaza, Miembro del Colegio Mexicano de Glaucoma, comentó que: “Hasta el momento, el glaucoma no tiene cura, sin embargo, si se diagnostica a tiempo es posible controlar su progresión, por ello, se recomienda realizar un examen oftalmológico por lo menos una vez al año”.

Por ello, los especialistas del Colegio Mexicano de Glaucoma hablaron acerca de la importancia de un tratamiento integral con respecto a esta condición.

Actualmente, gracias al apoyo de la industria farmacéutica, se han implementado diversos tratamientos médicos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que padecen glaucoma. Este inicio de tratamiento lo elige el médico oftalmólogo y se define de acuerdo al tipo de glaucoma que presente el paciente.

El tratamiento del glaucoma depende de la estadía de la enfermedad. Inicialmente se recomienda el uso de gotas oculares que disminuyen la presión intraocular; posteriormente, si el paciente requiere mayor atención se escala a un tratamiento mínimo invasivo con láser, o si ya se encuentra en etapas muy avanzadas se sugiere un método quirúrgico”, mencionó el Dr. Francisco Ortega Santana, Jefe de Servicio de Glaucoma de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz.

Para respaldar la campaña de “Marzo: Mes del Glaucoma” promovida por el Colegio Mexicano de Glaucoma, este año se han unido importantes actores de la industria como:

  • Allergan
  • Laboratorios Grin
  • Laboratorios Théa
  • Zeiss
  • Alcon México

Con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno. “El compromiso del Colegio Mexicano de Glaucoma es el de continuar acercando la información a la población, sumar aliados para impulsar campañas de prevención, y mantener una estrecha coordinación con los sectores públicos y privados para concientizar a la población sobre la importancia de la revisión oftalmológica”, puntualizó la Presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma.

Te recomendamos:  Es dado de alta paciente de trasplante combinado de corazón y riñón; recibió corazón número 200 del Programa de Trasplante del IMSS que inició en 1988

Sitios de interés

Referencias

  1. OMS; Nota descriptiva, Octubre de 2017, Ceguera y discapacidad visual; Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/
  2. Glaucoma Research Foundation; ¿Qué es el glaucoma?;  https://www.glaucoma.org/es/que-es-el-glaucoma.php
  3. OMS; Nota descriptiva, Octubre de 2017, Ceguera y discapacidad visual; Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados