COP 7, oportunidad para que México retome recomendaciones de OMS que permitan implementar políticas públicas para control del tabaco

Del 7 al 12 de noviembre, se reunirán en Nueva Delhi, India, representantes de gobiernos de los 5 continentes en la séptima Conferencia de las Partes (COP 7) órgano rector del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud . En calidad de observadores concurrirán representantes de algunas organizaciones sociales internacionales y nacionales.




México forma parte de la COP 7 al firmar en 2003 y ratificar en 2004 el CMCT, instrumento que convoca a la cooperación internacional para establecer estrategias de reducción del consumo del tabaco.

Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) quien será uno de tales observadores considera que “… la COP 7 es una oportunidad para que México retome las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que le permitan implementar la totalidad de las políticas públicas para el control del tabaco, ya que, a pesar de haber sido el primer país de la región en firmar el CMCT, los avances en los últimos años se han detenido. Esto contrasta con la posición de otros países como Brasil, Uruguay, Chile y Panamá, que sí han hecho progresos notables en los últimos años”.

No pasó por alto el representante de la FIC México el hecho de que voceros de la industria tabacalera (IT) han empezado a presionar el Gobierno de México en algunos medios de comunicación para que los funcionarios que integrarán nuestra delegación asuman una postura de defensa de los intereses de la (IT) en total contraposición con los acuerdos y compromisos de nuestro país en favor de la salud pública.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la endometriosis y embarazos exitosos

Recordó que en la COP 6, celebrada en 2014, se emitió una alerta clara ante la creciente intromisión de la IT en las decisiones de los países, que deben ser soberanas y atender el bienestar y la protección de sus ciudadanos. Durante la reunión en Moscú se instó a todos los sectores de la administración pública, incluida las misiones diplomáticas a proteger la salud pública de intereses económicos de la (IT). No olvidemos que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo, según datos de la OMS, dijo.

Y es precisamente la discusión sobre el Artículo 5.3 del CMCT uno de los temas principales en la reunión de este año, agregó el Mtro. Antonio, donde se examinará el grado de intervención de la IT en organismos internacionales afines a sus intereses o comprometidos con ellos.

Cualquier posición que defienda a las tabacaleras generaría un mal precedente y el descrédito internacional para nuestro país. México no tiene por qué defender la posición de las tabacaleras en la COP 7, una industria que mata a más de la mitad de sus consumidores” añadió Erick Antonio.

La delegación de México en la COP 7 estará conformada por representantes de:

  • Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC)
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
  • y de la Secretaría de Relaciones Exteriores

En el Informe de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del TabacoAplicación del artículo 5.3 del CMCT de la OMS”, uno de los documentos principales que se discutirán en la COP 7, se identifica a la International Tax and Investment Center (ITIC) y la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, por sus siglas en inglés International Tobacco Growers’ Association) como grupos movilizados que trabajan en beneficio de la industria tabacalera. Entre las organizaciones no gubernamentales de carácter international que admiten participación de la industria tabacalera se citan como ejemplos la United Way International, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Cáritas y Habitat for Humanity International.



Te recomendamos:  ISSSTE lanza Red para posicionarse entre instituciones pioneras en investigación e innovación en medicina genómica


Referencias

  1. Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco; Aplicación del artículo 5.3 del CMCT de la OMS; publicado el 27 de julio de 2016; Disponible en el URL http://www.who.int/fctc/cop/cop7/FCTC_COP_7_7_ES.pdf
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados