Diabetes y Enfermedad Renal: Impacto y Prevención en México

La diabetes, una condición que afecta a 13 millones de personas en México, es la causa más común de enfermedad renal. Con un estimado de 700 millones de personas que podrían tener diabetes en el mundo para 2045, es crucial entender la relación entre la diabetes y la enfermedad renal.

La diabetes puede causar nefropatía diabética, un daño irreversible en los riñones. Este daño ocurre cuando los niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre dañan los filtros de los riñones, lo que con el tiempo reduce su eficiencia en el filtrado de desechos.

El Dr. Juan Manuel Ardavín Ituarte, un especialista en salud renal, enfatiza la importancia del diagnóstico oportuno, la prevención y el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), es urgente fomentar estas medidas dado el aumento proyectado de la diabetes.

En México, la red de salud renal Médica Santa Carmen está trabajando para abordar este problema. Su director general señala que al menos 200 mil mexicanos requieren servicios de sustitución renal, ya sea por medio de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante.

Para prevenir la ERC por diabetes, es esencial controlar regularmente los niveles de azúcar en la sangre y mantener monitoreada la presión arterial. Además, es importante mantenerse en contacto con su médico, quien puede recomendar las mejores opciones en cuanto a la alimentación y actividad física.

Recuerde, los riñones son órganos vitales y cuando su función es menor al 15%, es necesario sustituirla para sobrevivir y mantener una buena calidad de vida. De hecho, la ERC está entre las primeras 10 causas de muerte en México.

Te recomendamos:  Quincuagésima tercera reunión del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos

Para detectar oportunamente la ERC, se pueden realizar algunos estudios como la medición de creatinina y urea en un análisis de sangre, además de un examen general de orina. Estos estudios deben ser realizados y evaluados por un médico especialista en Nefrología.

Si sospecha de la existencia de la enfermedad renal crónica o presenta síntomas relacionados, es fundamental buscar atención médica para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado y personalizado.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados