Participa en Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023, esfuerzo colectivo por un México más saludable

Del 6 al 17 de noviembre la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023 se trabajara en la promoción de la salud y el bienestar en todo México. Con servicios gratuitos de atención médica y odontológica, pruebas de diabetes y presión arterial, y vacunas. Esta iniciativa está transformando la salud pública en todo el país.

En resumen

La Segunda Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2023 se está llevando a cabo del 6 al 17 de noviembre en todo México. Los centros de salud urbanos y rurales están intensificando sus servicios gratuitos de atención médica y odontológica, además de ofrecer pruebas para diabetes y presión arterial. Durante la jornada, también se están suministrando vacunas contra la influenza y COVID-19. Además el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha integrado 3 mil brigadas con personal de enfermería para brindar atención dentro y fuera de las unidades. Finalmente el Seguro Social informa que estima realizar más de 12 millones de acciones preventivas durante la jornada.

Puntos a destacar

  • La Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023 se está llevando a cabo del 6 al 17 de noviembre.
  • En el Centro de Salud Urbano “La Floresta” en Hermosillo, Sonora, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023
  • Los centros de salud urbanos y rurales están intensificando sus servicios gratuitos de atención médica y odontológica.
  • Se están ofreciendo pruebas gratuitas para diabetes y presión arterial.
  • Durante la jornada, se están suministrando vacunas contra la influenza y COVID-19.
  • El IMSS ha integrado tres mil brigadas con personal de enfermería para brindar atención.
  • La JNSP 2023 une los esfuerzos del sector para favorecer el bienestar de la población.
  • El IMSS realizará más de 12 millones de acciones preventivas durante la jornada.
  • La jornada también se replica en cada uno de los centros de salud urbanos y rurales de la entidad.
  • La población general puede acercarse a las unidades médicas y módulos del IMSS, sea o no derechohabiente.
Te recomendamos:  ¡Únete a campaña #GOMujeres y ayuda a cierrer brecha de la desigualdad para latinas de todo el continente americano!

Inicio de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023

Ceremonia de inicio de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023
En marcha, Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023

Desde el 6 hasta el 17 de noviembre, la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2023 se está llevando a cabo en todo el país. Los centros de salud urbanos y rurales están intensificando sus servicios gratuitos de atención médica y odontológica, además de pruebas para diabetes y presión arterial.

Ceremonia de inicio

subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura en ceremonia de inicio de Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023
En la ceremonia de anuncio de la JNSP en el Centro de Salud Urbano “La Floresta”, en Hermosillo, Sonora, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, señaló que esta jornada se desarrolla de forma simultánea en los centros de salud urbanos y rurales de todo el país.

El 9 de noviembre de 2023, en el Centro de Salud Urbano “La Floresta” en Hermosillo, Sonora, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2023. Durante este evento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, destacó la importancia de esta jornada. Esto al señalar que se desarrolla de forma simultánea en los centros de salud urbanos y rurales de todo el país. En sus palabras, enfatizó que la Secretaría de Salud es el eje rector de la salud en México y encargada de coordinar, orientar y marcar la agenda. Pero el trabajo es de todas las instituciones.

Además el director general de Promoción a la Salud, hizo hincapié en la importancia de la promoción de la salud como una estrategia que salva vidas. Esto al acercar servicios e información sobre cómo prevenir enfermedades, lo cual impacta directamente en el bienestar de las familias.

El secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, explicó que la jornada, por su carácter nacional. Un esfuerzo que también se replica en cada uno de los centros de salud urbanos y rurales de la entidad. La presencia de representantes de diferentes instituciones gubernamentales y del sector salud reflejó el compromiso conjunto para mejorar la salud pública en México.

Te recomendamos:  Se propone garantizar derecho a educación para niñas y niños que tienen 45 días de nacidos a 4 años de edad

Vacunación: Un escudo contra enfermedades

vacunacion en Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023
Se convoca a la población en condiciones de riesgo a vacunarse contra influenza y COVID-19, para disminuir la posibilidad de que en esta temporada invernal las infecciones respiratorias evolucionen y causen daños graves.

Durante esta jornada, se están suministrando vacunas contra la influenza y COVID-19. Se prevé que en las 1,300 Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social se apliquen en promedio 800 mil dosis de vacunas. Incluyendo influenza y VPH.

Brigadas de atención: Salud al alcance de todos

El Instituto ha integrado 3 mil brigadas con personal de enfermería para brindar atención dentro y fuera de las unidades. Esto con el objetivo de atender a la población general.

La Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023, un esfuerzo conjunto para la salud

Esta jornada se desarrolla de forma simultánea en los centros de salud urbanos y rurales de todo el país. Lo que representa un es sfuerzo de todo el sector salud para favorecer el bienestar en México. Es decir, es el trabajo de colaboración interinstitucional de los diferentes órdenes de gobierno en acciones enfocadas en la prevención de enfermedades y protección de la salud.

Salud de las mascotas, trabajando por un país libre de rabia canina y felina

vacunación contra la rabia
La salud de las mascotas también es importante; por ello, durante la jornada también se instalaron módulos de vacunación contra la rabia, ya que esta medida contribuye a que nuestro país libre esté libre por transmisión canina o felina.

La salud de las mascotas también es importante; por ello, durante la jornada también se han instalado módulos de vacunación contra la rabia.

Acciones preventivas del IMSS en la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023

pruebas de presión arterial en Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023
Se fortalece la oferta de servicios médicos gratuitos, atención odontológica y psicológica, pruebas de presión arterial y diabetes, orientación nutricional, vacunación contra influenza y COVID-19, además de promoción de la salud.

El IMSS informa que plenae realizar más de 12 millones de acciones entre vacunación, mensajes para prevención de enfermedades y entrega de albendazol, vitamina A y sobres de vida suero oral.  2 

Uno de los objetivos principales de la Jornada es identificar las necesidades de vacunación y colocar las inmunizaciones que requiere cada sector de la población, de acuerdo a la Cartilla Nacional de Salud.

Te recomendamos:  Conmemora el Día Mundial de las Ciudades 2020, oportunidad para valorar nuestras comunidades y ciudades

En la promoción de la salud, se prevé la emisión de 5 millones de mensajes cortos para madres, padres y/o responsables del cuidado de menores de 5 años. Esto con información para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

El Seguro Social también menciona que se efectuarán 7 millones de acciones para la entrega de Albendazol (desparasitante), vitamina A y sobres de vida suero oral para evitar la deshidratación en niñas y niños.

Una invitación abierta a participar y prevenir en la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023

Se invita a la población en condiciones de riesgo a vacunarse contra influenza y COVID-19, para disminuir la posibilidad de que en esta temporada invernal las infecciones respiratorias evolucionen y causen daños graves.

La invitación está abierta a toda la población, es importante que cuenten con su esquema de vacunación de acuerdo a su grupo de edad. Todas las acciones de la Jornada Nacional son gratuitas, se espera lograr un gran beneficio al mantenernos protegidos.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y IMSS | México


Referencias

  1. ; En marcha, Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 09/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/11/2023
  2. ; Realizará IMSS más de 12 millones de acciones preventivas durante la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública; IMSS; No. 560/2023; Fecha de publicación 09/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados