Innovando en atención a personas mayores con dependencia con Centro de Día y Teleconsulta geriátrica en el IMSS

Centro de Día y Teleconsulta geriátrica en el IMSS son esfuerzos para innovar en la atención a personasa adultas mayores. Con el primer Centro de Día, ubicado en el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), al norte de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona cuidados esenciales para aquellos que han perdido autonomía física o mental. También está trabajando en la teleconsulta geriátrica, un innovador sistema, que promete mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, especialmente aquellos con dependencia.

En resumen

El IMSS ha inaugurado su primer Centro de Día, un espacio dedicado a la atención de personas mayores con dependencia física o mental. Ubicado en la Ciudad de México, el centro ofrece un ambiente seguro y acogedor donde los ancianos pueden socializar y participar en actividades que fortalecen sus habilidades sociales y cognitivas. Además, el Seguro Social está desarrollando un proyecto de teleconsulta geriátrica, una herramienta que permite a los pacientes recibir atención médica sin tener que trasladarse a un hospital. Este sistema ya ha demostrado su eficacia en el Hospital General Regional No. 220 del IMSS en Toluca, donde se implementó durante la pandemia de COVID-19.

Puntos a destacar

  • El IMSS ha inaugurado su primer Centro de Día para personas mayores con dependencia.
  • Este centro se ubica en la Ciudad de México, dentro del CASSAAM.
  • El Centro de Día ofrece un ambiente seguro y acogedor para los ancianos.
  • Los pacientes pueden participar en actividades que fortalecen sus habilidades sociales y cognitivas.
  • Actualmente, el centro atiende a 30 personas, la mayoría con algún tipo de demencia.
  • Se está desarrollando un proyecto de teleconsulta geriátrica en el IMSS.
  • La teleconsulta permite a los pacientes recibir atención médica a distancia.
  • Este sistema ya se implementó con éxito en el Hospital General Regional No. 220 del IMSS en Toluca.
  • La teleconsulta es especialmente útil para personas mayores con problemas de movilidad.
  • En México, hay más de 15 millones de personas mayores, de las cuales más de nueve millones son atendidas por el Seguro Social.
Te recomendamos:  Proponen elevar a rango de derecho universal y gratuito posibilidad de acceder a reconstrucción mamaria

Centro de Día y Teleconsulta geriátrica en el IMSS: Una luz de esperanza para personas mayores con dependencia

directora del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), Brenda Emilia Chino Hernández informa de Centro de Día y Teleconsulta geriátrica en el IMSS
La directora del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), Brenda Emilia Chino Hernández, señaló que el Centro de Día es parte del CASSAAM, el cual desde 2010 es el primer y único centro especializado en envejecimiento en el Seguro Social.

El IMSS ha dado un paso adelante en la atención de las personas adultas mayores. Con su primer Centro de Día, ubicado en el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), al norte de la Ciudad de México, proporciona cuidados esenciales para aquellos que han perdido autonomía física o mental.

Un espacio de cuidado y convivencia

El Centro de Día, parte integral del CASSAAM desde 2010, ofrece un ambiente acogedor y seguro para las personas adultas mayores. El comedor, donde pueden compartir alimentos y socializar, la estancia general para fortalecer sus redes de desarrollo social y cognitivo mediante diversas actividades grupales, y la sala de relajación, son algunas de sus áreas principales. Actualmente, el centro atiende a 30 personas, de las cuales alrededor del 70% padece algún tipo de demencia, como Alzheimer.

Teleconsulta geriátrica: Un proyecto en desarrollo

Centro de Día y Teleconsulta geriátrica en el IMSS
Está en desarrollo un proyecto de teleconsulta geriátrica para beneficiar a personas mayores con algún tipo de dependencia o que padecen enfermedades como demencia.

Para brindar más beneficios a las personas adultas mayores que asisten al Centro de Día, se está desarrollando un proyecto de teleconsulta geriátrica. Esta herramienta tecnológica acorta distancias en salud y beneficia a pacientes de 60 años y más que tienen un síndrome geriátrico como caídas, padecimientos crónicos o polifarmacia, que aumentan su vulnerabilidad en la vida diaria.

Beneficios de la teleconsulta geriátrica

La doctora Brenda Emilia Chino Hernández, directora del CASSAAM, señala que este sistema se implementó con éxito en el Hospital General Regional No. 220 del IMSS en Toluca, Estado de México. Durante la pandemia por COVID-19, la consulta de Geriatría se suspendió durante varios meses y gracias a la teleconsulta, se evitó perder la continuidad en la atención de enfermedades crónicas.

Te recomendamos:  Una afeitadora verdaderamente diseñada para mujeres con aroma a té blanco

¿Cómo funciona la teleconsulta?

Las personas adultas mayores acuden a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y los geriatras desde el Hospital se conectan con una cámara. Esto con el fin de revisar laboratorios y concretar situaciones pendientes como estudios especializados, medicamentos, o dar una orientación al médico familiar para resolver alguna situación pendiente.

La teleconsulta: una solución para los problemas de movilidad

Esta herramienta es especialmente útil para las personas adults mayores que tienen problemas de movilidad y requieren de un bastón, andadera o sillas de ruedas para trasladarse a un hospital de segundo nivel. Algo que es comúnmente es más lejano a su domicilio en comparación a la UMF, que puede estar de 10 a 30 minutos de distancia.

Centro de Día y Teleconsulta geriátrica en el IMSS, una conexión entre bienestar y atención médica

El Centro de Día, a través de la teleconsulta geriátrica, vincula las acciones de bienestar que promueve la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS con las áreas de prestaciones médicas.

Un futuro prometedor del Centro de Día y Teleconsulta geriátrica en el IMSS

En México son más de 15 millones de personas adultas mayores y dentro del Seguro Social se atiende a más de 9 millones. La doctora Chino Hernández enfatiza que esta iniciativa podría ayudar no solo a las personas que están en el Centro de Día, sino a toda la población, pues este tipo de consulta podría aminorar incluso las necesidades de atención de tercer nivel o de algún otro especialista.

Información de contacto

Para más información, el Centro del Día y el CASSAAM se ubican en la Avenida San Juan de Aragón No. 311, esquina Av. Eduardo Molina, colonia San Pedro el Chico, Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Puedes llamar al teléfono 55 5577 1600 extensión 21604, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Cuenta IMSS con Centro de Día para brindar cuidados a personas mayores con algún tipo de dependencia; IMSS; No. 561/2023; Fecha de publicación 10/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados