Dolor, fibromalgia, epilepsia, nausea, vómito, ansiedad, pueden mejorar con uso de marihuana: Amexicann

Dolor oncológico, epilepsia, fibromialgia, ansiedad, diabetes, son algunas de los padecimientos o condiciones médicas sobre las que existen experiencias positivas de tratamiento con cannabis. explica el doctor Juan Ignacio Romero, especialista en cuidados paliativos, con casi 40 años de trayectoria habla de su experiencia en el apoyo a pacientes.

Hoja de cannabis medicinal en el portapapeles cerca del estetoscopio sobre fondo blanco
Dolor oncológico, epilepsia, fibromialgia, ansiedad, diabetes, son algunas de los padecimientos o condiciones médicas sobre las que existen experiencias positivas de tratamiento con cannabis.

En un comunicado de prensa el Dr. Romero explica que los pacientes en México usan Cannabis terapéutico para diversos padecimientos a pesar de la falta de regulación. Ello derivado del uso que vienen haciendo desde hace años los propios pacientes y médicos en forma experimental dada la falta de una regulación pues el reglamento derivado de la legalización de 2017 sigue pendiente.

Un ejemplo concreto es la labor del doctor Juan Ignacio Romero Romo, director de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital General de Querétaro y consejero de la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis, A. C. (Amexicann), quien tiene casi 40 años apoyando en el uso de cannabis, inicialmente a pacientes del Instituto Nacional de Cancerología:

Los pacientes tenían mucha nausea y vómito. Me buscaron para que los apoyara de modo que el uso de la cannabis fumada no interfiriera con su tratamiento oncológico. Era 1981. No había nada en la literatura. Era un tema tabú, pero ya comenzaban a publicarse estudios en otras partes del mundo para tratar de entender cómo la cannabis trabaja en nosotros. Esta pregunta ya se la había hecho Raphael Mechoulam en Israel. Si la cannabis actúa en nosotros, es porque tenemos un sistema que responde a ello”.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por uso de cigarrillos electrónicos o vapeo

Como médico psiquiatra, el doctor Romero Romo ha trabajado en diversos campos brindando soporte a los pacientes, trayectoria desde donde ha recogido gran cantidad de evidencias respecto al potencial terapéutico de la cannabis, sustentado en miles de artículos científicos publicados a nivel internacional.

Con el uso de la Cannabis en toda el área oncológica, dolor, sueño, apetito, metabolismo, a la larga me fui dando cuenta que los pacientes que tenían cáncer de páncreas o pancreatitis, también mejoraban con la cannabis. Me llamó mucho la atención porque comenzamos a ver que el uso de la Cannabis en ciertos pacientes tenía una repercusión en el área metabólica del páncreas. Mejoraba su diabetes, mejoraba la función renal y todo eso me llamó mucho la atención”, afirma el doctor Romero, también especializado en cuidados paliativos y pionero en el uso de la morfina con fines médicos en México, al compartir su experiencia con pacientes que viven con diabetes.

Frente a esto, el doctor Romero consideró urgente un cambio en la visión de las autoridades, que deben poner en primer lugar la salud y el interés de los pacientes, para brindar las condiciones legales de un uso médico seguro de la cannabis.

Mientras tanto su aportación la ve de esta manera: “Estoy por eso trabajando en que se pueda apoyar la educación médica, la educación continua para los médicos y crear una cultura de respeto a los beneficios de la cannabis”.

Amexicann es una asociación civil que tiene como objetivo:

  • Coadyuvar con entidades públicas y privadas a conducir esfuerzos y recursos para investigar la planta de cannabis en sus usos potenciales.
  • Obtener evidencia científica de sus beneficios y consecuencias en los campos farmacéutico, medicinal, industrial y personal.
Te recomendamos:  Dio inicio IMSS a obra de Hospital General de Zona en Ticul, Yucatán para hacer más resolutiva y accesible atención médica en toda la región

El Doctor Luis Fernando Hernández Lezama, preside el comité científico y lo conforman:

  • Doctora Patricia Ostrosky Shejet, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM
  • Doctor Gil Alfonso Magos Guerrero, titular del laboratorio de Fitofarmacología de la UNAM
  • Doctor Andrés Navarrete Castro, de la Facultad de Química de la UNAM
  • Doctor Miguel Luján Estrada, de la Facultad de Medicina de la UNAM

Amexicann promueve la aprobación de una reforma legal adecuada para el uso del cannabis con fines médicos y de investigación científica.

Imagen cortesía de VadimVasenin


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados