Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus asume cargo de Director General de la Organización Mundial de la Salud

Este 1 de julio de 2017 el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus asume el cargo de Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sucediendo a la Dra. Margaret Chan, que ha ocupado el cargo desde el 1 de enero de 2007.

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus asume el cargo de Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus asume el cargo de Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El Director General es el principal funcionario técnico y administrativo de la OMS y supervisa la política relativa a la labor de salud internacional de la organización.

El Dr. Tedros fue elegido el 23 de mayo de 2017 por votación de los Estados Miembros en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud. Es la primera vez que los Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud seleccionan un Director General entre varios candidatos. En elecciones anteriores, un único candidato fue enviado por la Junta Ejecutiva de la OMS a la Asamblea Mundial de la Salud para su consideración.

Antes de su elección como Director General de la OMS, el Dr. Tedros sirvió de 2012-2016 como Ministro de Relaciones Exteriores, Etiopía. En este papel encabezó el esfuerzo para negociar el Programa de Acción de Addis Abeba, en el que 193 países se comprometieron al financiamiento necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Dr. Tedros trabajó como Ministro de Salud en Etiopía entre 2005 y 2012, donde dirigió un amplio esfuerzo de reforma del sistema de salud del país, incluyendo la expansión de la infraestructura de salud del país. También ha servido como presidente de la Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; Como presidente de la Junta de Asociación para Hacer Retroceder el Paludismo (RBM); Y como copresidente de la Junta de la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño.

Te recomendamos:  Recuperados de COVID-19 egresan de la Unidad de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez del IMSS a todo rock

Respecto a su visión, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó “Yo imagino un mundo en el que todos puedan vivir vidas saludables y productivas, sin importar quiénes son ni dónde viven. Creo que el compromiso global con el desarrollo sostenible -consagrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible– ofrece una oportunidad única de abordar los determinantes sociales, económicos y políticos de la salud y mejorar la salud y el bienestar de las personas en todas partes“.

Para lograr esta visión se necesitará una OMS fuerte y eficaz que sea capaz de hacer frente a los desafíos emergentes y lograr los objetivos de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Necesitamos una OMS – apta para el siglo XXI – que pertenezca a todos, igualmente. Necesitamos una OMS que sea administrada de manera eficiente, con recursos adecuados y orientada a los resultados, con un fuerte enfoque en la transparencia, la rendición de cuentas y la relación calidad-precio“.

Imagen cortesía de OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados