Hasta 6 de cada 10 mujeres indígenas víctimas de violencia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Este miércoles 11 de junio 2014, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado y el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo entregaron recursos a Centros de Atención a la Mujer Indígena (CAMI) de Pátzcuaro y Zitácuaro, Michoacán, así como apoyos económicos para emprender negocios a través de los llamados proyectos productivos.

Nuvia Mayorga Delgado, y Alfredo Castillo escuchando a una persona con sombrero
La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, visitan el Centro de Atención a la Mujer Indígena.

El Gobierno Federal es respetuoso de los usos y costumbres que hacen mejor al ser humano, que hacen mejor a la persona, pero jamás podemos pensar como un uso y costumbre el permitir la violencia”. Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

La titular de la CDI, durante la gira que realizó a Michoacán declaró que hasta 6 de cada 10 mujeres indígenas son víctimas de violencia, y agrego que “queremos ayudar a las mujeres a ejercer sus derechos, que sean valoradas y respetadas, apoyarlas con asesoría legal para que se puedan defender cuando son víctimas de violencia intrafamiliar”.

Señaló que en las CAMI´s se les da atención a las víctimas de violencia intrafamiliar tanto para las mujeres como a sus hijos. Resaltó que en estos Centros se brinda asesoría legal a las mujeres y se les capacita para desarrollar nuevas empresas a través de los Proyectos Productivos que impulsa la CDI. Aseguró que con ello, se pretende lograr el empoderamiento de la mujer indígena, generar ingresos que beneficien a su familia y de esta manera mejorar su alimentación y condiciones para que sus hijos acudan a la escuela. Lo anterior, dijo, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Te recomendamos:  Se firma Declaratoria de Querétaro para incidir en políticas públicas y reducir barreras para adecuado control y manejo de cáncer en México
Personas mostrando documentos

El funcionario federal agregó que es fundamental voltear la mirada a todas estas comunidades para llevar el desarrollo.

Mayorga Delgado reconoció el trabajo conjunto que ha realizado la dependencia a su cargo con el Comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, en beneficio de la población de la entidad. La titular de la CDI entregó 14 Proyectos Productivos con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos en beneficio de las mujeres indígenas de Pátzcuaro, Michoacán.

Imagen cortesía de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados