Convocatoria Apoyo a las Mujeres Cuidadoras Primarias en los Hogares, 2014

Dirigida a organizaciones de la sociedad civil (OSC), instituciones de educación superior y centros de investigación para apoyar el trabajo de cuidado que realizan mujeres mexicanas en los hogares.

Una casa de juguete en las manos de una mujer
Organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y centros de investigación podrán presentar proyectos hasta el 30 de junio

Para la convocatoria 2014 se destinará un total de 10 millones de pesos. Las OSC con más de tres años de antigüedad podrán acceder a recursos de 300 mil a 600 mil pesos por proyecto, mientras que las de reciente creación podrán recibir apoyos de 200 mil a 400 mil pesos.

Esta convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) forma parte del cuarto bloque del Programa de Coinversión Social (PCS) 2014 y las organizaciones de la sociedad civil (OSC), instituciones de educación superior y centros de investigación podrán presentar sus proyectos hasta el 30 de junio del 2014.

El trabajo de cuidado implica la asistencia a personas que presenten algún grado de dependencia. En México existen 6.8 millones de personas enfermas temporales; 3.5 millones padecen alguna enfermedad crónica; 1.2 millones presentan alguna discapacidad y una parte de los 10.6 millones de adultos mayores necesitan asistencia (Proigualdad 2013-2018), por lo que el papel de las mujeres cuidadoras en los hogares se vuelve fundamental.

La convocatoria busca apoyar a mujeres que no reciben remuneración alguna por desempeñar labores de cuidado, por lo que los actores sociales interesados pueden presentar proyectos enmarcados en las vertientes:

  • Promoción del Desarrollo Humano y Social: Proyectos que contribuyan al logro de acciones que mejoren las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, marginación o discriminación y fomenten el desarrollo comunitario y el capital social.
  • Fortalecimiento y Profesionalización: Proyectos dirigidos al mejoramiento de las capacidades, conocimientos, habilidades y metodologías de organización y gestión de los Actores Sociales, así como el equipamiento y mejoramiento de infraestructura. Incluye la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas, los procesos de articulación con los tres órdenes de gobierno y la generación de sinergias para un mayor impacto social.
  • Investigación: Proyectos que generen, propicien y difundan conocimiento, metodologías, instrumentos, diagnósticos, evaluaciones, propuestas y recomendaciones, entre otros.
Te recomendamos:  Anuncian alianza para juntos prevenir ceguera, enfermedades oculares y crear nuevas posibilidades de vida antes y después de la ceguera

Las propuestas deberán orientarse a fomentar la operación de modelos para mujeres cuidadoras mediante asesorías, líneas telefónicas, visitas domiciliarias, entrenamiento, aplicación de métodos de contención y autoayuda, así como a potencializar el impacto de programas de acompañamiento por medio de la capacitación.

Referencias

Imagen cortesía de cookelma



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados