IMSS coordina procuración de órganos y tejidos en su Red Hospitalaria de Donación y Trasplantes en beneficio de 11 derechohabientes

Gracias al altruismo de varias familias de pacientes que lamentablemente perdieron la vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social logró obtener en menos de 24 horas: 69 tejidos corneales, 4 riñones y un hígado de donantes cadavéricos; para realizarles el trasplante a 11 pacientes.

donación de órganos
Cumple con todos los protocolos de bioseguridad, evitando riesgos de contagio
de COVID-19 en los pacientes que reciben un órgano y/o tejido.

Procuración de órganos y tejidos en su Red Hospitalaria de Donación y Trasplantes

Para lograrlo, se requirió coordinar el trabajo de médicos del IMSS y de la Secretaría de Salud, donde se identificaron 3 escenarios simultáneos:

  1. La obtención de 4 tejidos corneales en los Hospitales General Regional (HGR) No. 17 Cancún, Quintana Roo; y Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Durango, que se recibieron en el Banco de Córneas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General de La Raza, para ser trasplantados.
  2. El segundo escenario fue la participación de los cirujanos de la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 Obregón, quienes fueron los responsables de realizar la cirugía de extracción de 2 riñones que se enviaron al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente Jalisco, y 2 córneas para pacientes del HGZ No. 1 La Paz, Baja California Sur, con el beneficio total de 4 derechohabientes.
  3. En el tercer escenario, los cirujanos de la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León, viajaron al Hospital General de la Secretaria de Salud en Hermosillo, Sonora, donde procuraron el hígado para regresar con él a la misma UMAE y trasplantarlo. Los riñones serán para receptores de la UMAE Hospital General La Raza. En este caso, los beneficiarios son pacientes de edades pediátricas.

En todos los procesos de donación y trasplante realizados se cumplieron con los protocolos de bioseguridad para ofrecer cirugías seguras y evitar contagios de COVID-19 en los pacientes, así como en el personal de salud.

Te recomendamos:  Doctor Soberón Mainero fue reelecto por la Junta de Gobierno del INMEGEN, es ratificado como Director General del INMGEN

Más información y registro

El IMSS nos convoca a donar de forma voluntaria órganos y tejidos. En caso de alguna duda, se puede:

En donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Imagen cortesía de Sewcream



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados