Integran al Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos la atención del COVID-19 en México

El colectivo #CeroDesabasto impulsado por Nosotrxs y otras organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos, hacen un llamado a los profesionales de la salud para que reporten los casos de desabasto de los insumos que
sus instituciones presentan frente al COVID-19.

Doctor con tableta electrónica en las manos
El Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos tiene por objetivo realizar una radiografía del desabasto en México.

Esta iniciativa, que tiene por objetivo realizar una radiografía del desabasto en México,busca apoyar a los profesionales de la salud y a las instituciones de gobierno proviendo información precisa sobre los insumos faltantes para poder atender las enfermedades provocadas por el Coronavirus. A través de la plataforma de Cerodesabasto.org, los profesionales de la salud podrán reportar el desabasto de insumos médicos relacionados con la prevención y atención de COVID-19.

Cabe decir que el colectivo #CeroDesabasto fue conformado por NOSOTRXS en alianza con FUNDAR, la Red de Personas Viviendo con VIH, DVVIMSS, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y desde 2019 ha recabado los casos de desabasto para tener un panorama nacional del problema y obtener evidencia para que el gobierno pueda generar estrategias precisas y eficientes para subsanarlo.

Con dicha base, NOSOTRXS busca hacer un ejercicio que permita aportar a las autoridades información fidedigna y pronta ante un evidente riesgo de salud en México.

Si bien el Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos es un ejercicio de contraloríasocial que permite visibilizar el problema desde una nueva dimensión y establece un diálogo con las autoridades de los sistemas de seguridad social, el Mapeo enfocado a COVID-19 se entiende como un ejercicio emergente y nace de un escenario en donde las autoridades especializadas se enfrentan a un riesgo inminente.

Te recomendamos:  Testimonio de Esclerosis Múltiple, Chef Mariana Orozco

Sin dejar de atender el abasto de medicinas para todos los padecimientos, como NOSOTRXS ya lo ha señalado, en especial padecimientos como hipertensión, diabetes o cáncer, que son serios problemas de salud en México, tener las condiciones de protección
ante un riesgo de brote generalizado de COVID-19 requiere de abasto e infraestructura necesarios para que dicho escenario sea el menos dañino posible.

El llamado a suspender actividades no prioritarias hecho este lunes es una medida necesaria de comportamiento y prevención social, sin embargo, las autoridades del país no han proporcionado un informe detallado de las condiciones que tiene el sector salud y las diversas alternativas de atención privada en materia de abasto de medicinas y equipo de detección y atención del COVID-19.

Los casos de desabasto de insumos se pueden reportar www.cerodesabasto.org. El colectivo #CeroDesabasto, anunció que en cuento tenga los primeros resultados de su ejercicio social los hará públicos y los entregará a las autoridades, con el objetivo de brindar información a
la población y coadyuvar a que las autoridades tengan un mejor panorama de las condiciones de existencia de medicinas y equipos relacionados con el COVID-19.

Imagen cortesía de VitalikRadko



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados