Jóvenes Activistas Buscan Mejorar la Educación Sexual en Escuelas

Se propone mejorar la Educación Sexual en Escuelas. En la actualidad, un gran número de adolescentes presenta inquietudes en torno a la sexualidad. Sin embargo, muchos de ellos enfrentan obstáculos al hacer preguntas, como: la vergüenza, el temor o la falta de fuentes confiables y docentes capacitados para resolver sus dudas.

Según información oficial, México se encuentra en una situación en la que no se destina un presupuesto suficiente para implementar una Educación Integral en Sexualidad. Esto genera interrogantes sobre por qué no se le da prioridad a un aspecto tan crucial para la educación de los jóvenes.

Hoy, 14 de agosto de 2023, las jóvenes activistas pertenecientes a las redes del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) que luchan por la salud y los derechos sexuales y reproductivos, hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para que mejoren la implementación de la Educación Integral en Sexualidad (EIS) en las escuelas. Este pedido surge después de 2 años de investigación sobre la EIS.

Compromiso para mejorar la Educación Sexual en Escuelas

El ILSB se ha comprometido a promover la Educación Integral en Sexualidad. Esto a través de diversas acciones, como la generación de información actualizada, la creación de materiales de formación para docentes, campañas para impulsar un cambio cultural y la construcción de una comunidad diversa de jóvenes que demanden EIS. Entre sus logros se cuentan:

  • realización de una Encuesta Nacional sobre EIS en Adolescentes
  • creación de 4 manuales para docentes sobre EIS
  • campaña “EIS mi derecho y soporte
  • y un programa de formación y acompañamiento de 2 años de duración dirigido a jóvenes indígenas, afromexicanos, mestizos y de la diversidad sexogenérica en 16 estados del país.
Te recomendamos:  Gira de trabajo de Inmujeres y firma de Convenio por la Igualdad con Quintana Roo

Importancia de contar con una Educación Sexual en Escuelas

Friné Salguero, directora del ILSB, enfatiza que las consecuencias de no contar con una Educación Integral en Sexualidad accesible para todos se reflejan en diversas problemáticas relacionadas con la sexualidad de los jóvenes. Estas problemáticas tienen impactos particularmente graves en niñas y adolescentes. Incluyendo embarazos no deseados, aumento de infecciones de transmisión sexual, incremento de la violencia sexual y de género en relaciones de pareja, así como el tabú en torno al placer y el consentimiento. Salguero resalta que estas problemáticas podrían reducirse mediante una estrategia efectiva de EIS.

Para abordar las necesidades actuales de los jóvenes en relación con la Educación Integral en Sexualidad, el ILSB colaboró con:

  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
  • Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C.,
  • Socialis A.C.
  • instancias gubernamentales como SEP, CONAPO, IMJUVE, INMUJERES, CNEGySR y SE-SIPINNA

En conjunto, realizaron la “Encuesta Nacional sobre EIS en Adolescentes 2023“, aplicada a estudiantes de 12 a 16 años en secundarias. La encuesta tuvo una perspectiva interseccional e incluyó a población indígena, afromexicana y con discapacidad.

Propuestas y objetivos para mejorar

Dado el énfasis en contar con información actualizada y atender las necesidades de los jóvenes en relación con la Educación Integral en Sexualidad, el ILSB y sus aliados se han propuesto varios objetivos. Estos incluyen:

  • Implementar estrategias de formación obligatoria y acompañamiento para docentes que imparten EIS en educación básica.
  • Desarrollar contenidos y materiales didácticos y audiovisuales culturalmente pertinentes y accesibles para personas con discapacidad.
  • Fortalecer alianzas entre instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil especializadas en EIS.
  • y diseñar mecanismos de monitoreo y evaluación de la impartición de contenidos de EIS con la participación de los jóvenes.
Te recomendamos:  Reconocen esfuerzos, estudios y profesionalismo de Zoé Robledo con Presea Tepantlato, Mérito al Servicio de la Salud Pública

Recursos

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados