Médicos sin fronteras llega a Mexicali para atender a la población migrante

A partir del martes 9 de abril, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) abrió un nuevo centro de atención, en la ciudad de Mexicali, Baja California, ubicado en la frontera noroeste de México, para de proporcionar asistencia médico-humanitaria a los miles de migrantes que anualmente buscan cruzar la frontera o se encuentran en tránsito hacia Tijuana; personas que son deportadas por ese punto, así como a solicitantes de asilo retornados a México en espera de la resolución a sus solicitudes.

En el caso de los migrantes que llegan a Baja California, MSF ha detectado que su arribo lo hacen mayoritariamente en tren, por lo que  después de pasar largos periodos expuestos a situaciones de riesgo como violencia sexual, requieren no solo de atención médica sino también de atención psicológica. Christina Simons/MSF
En el caso de los migrantes que llegan a Baja California, MSF ha detectado que su arribo lo hacen mayoritariamente en tren, por lo que después de pasar largos periodos expuestos a situaciones de riesgo como violencia sexual, requieren no solo de atención médica sino también de atención psicológica. 
En este espacio, gestionado por MSF, se brindará, de manera gratuita y confidencial, atención médica primaria -consultas médicas y de enfermería, primeros auxilios médicos-, atención en salud mental, así como orientación y referencias a servicios especializados. “Comenzaremos a prestar estos servicios a partir de esta semana, en un consultorio situado en la calle Agustín Melgar 154, en el centro histórico de Mexicali, y a pocos metros de la garita”, informó Gordon Finkbeiner, responsable de este punto de atención.

Profesionales médicos, psicológicos y de trabajo social de MSF buscarán priorizar la asistencia a la población víctima de violencia así como a sobrevivientes de violencia sexual. Gordon Finkbeiner mencionó que a lo largo de la frontera norte la población migrante sufre, además, la amenaza de extorsión, secuestro o la trata de personas, por lo que se convierte en un grupo especialmente vulnerable.

En el caso de los migrantes que llegan a Baja California, hemos detectado que su arribo lo hacen mayoritariamente en tren, por lo que después de pasar largos periodos expuestos a situaciones de riesgo como violencia sexual, requieren no solo de atención médica sino también de atención psicológica”, señaló.

Te recomendamos:  2017 será un año dedicado al tratamiento médico anti tabaco

Debido a las limitaciones administrativas impuestas por el gobierno de Estados Unidos, el retraso en el procesamiento de las solicitudes de asilo, los cierres fronterizos, así como la decisión de devolver a solicitantes de asilo a territorio mexicano, el equipo de MSF espera un aumento en el flujo migratorio en este punto del país.

Además de ofrecer asistencia a los miles de migrantes que huyen de la violencia en países de Centroamérica, entre otros, buscaremos ofrecer atención a grupos de deportados, cuyo arraigo y vínculos familiares se ven cortados abruptamente; así como a solicitantes de asilo que no tienen otra opción más que esperar atrapados en México”, mencionó Finkbeiner

El horario de atención inicial será de 12:00 a 20:00 horas de lunes a jueves y de 16:00 a 20:00 los viernes. “Continuaremos brindando asistencia en esta ciudad mientras nuestra presencia sea pertinente. Estamos permanentemente monitoreando diversos puntos de la ruta migratoria en el país; ofreciendo atención de acuerdo a las necesidades humanitarias de los migrantes y refugiados que transitan por México”, concluyó Gordon Finkbeiner.

Imagen cortesía de Christina Simons| Médicos Sin Fronteras



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados