México refrenda compromiso para alcanzar igualdad sustantiva y reducir brechas de desigualdad de género entre países

El pasado 29 de septiembre de 2015 en la reunión ministerial de la ONU “Un Futuro para Todos y Todas: combatiendo las desigualdades y la discriminación en la Agenda 2030, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres reiteró el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para alcanzar la igualdad sustantiva, compartiendo buenas prácticas a fin de reducir las brechas de desigualdad de género entre países, con enfoque multiétnico e incluyente.

En esta reunión de trabajo hacia la Agenda de Desarrollo 2030 estuvieron presentes: Susana Malcorra, Jefa de Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas; Lenita Toivakka, Ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia; Phumzile MlamboNgcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional y fungió como moderador Craig Mokhiber, Jefe de Desarrollo, Economía y Asuntos de la Rama Social del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la Oficina de la ONU.
En esta reunión de trabajo hacia la Agenda de Desarrollo 2030 estuvieron presentes: Susana Malcorra, Jefa de Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas; Lenita Toivakka, Ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia; Phumzile MlamboNgcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional y fungió como moderador Craig Mokhiber, Jefe de Desarrollo, Economía y Asuntos de la Rama Social del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la Oficina de la ONU.
Recordó que durante la Reunión de Líderes Globales del sábado pasado, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló la relevancia de incluir la igualdad de género como un objetivo transversal a la agenda de desarrollo; aspecto impulsado activamente por nuestro gobierno para la adopción de la Agenda de Desarrollo 2030.

Anunció tres medidas adicionales que se instrumentarán en Mexico para seguir avanzando -de manera más contundente-, en el logro de la igualdad de género y la no discriminación hacia las mujeres.

  1. Lorena Cruz, dijo que la primera medida anunciada contempla que el Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, mecanismo de coordinación de la política pública de nuestro país, será encabezado por el propio Presidente de la República, y serán las secretarias y los secretarios de Estado quienes realicen la rendición de cuentas sobre los avances de los programas sectoriales en la materia.Así, este Sistema, previsto en la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, tendrá un nuevo impulso para implementar planes y programas tal como se define en el Plan Nacional de Desarrollo.
  2. Otra de las medidas anunciadas por el jefe del ejecutivo se refiere a la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; uno de los aspectos más importantes en la agenda de género contemplado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, que México ha promovido gracias a los avances nacionales en la medición y valoración del trabajo no remunerado en la cuenta satélite de trabajo no remunerado.La presidenta del INMUJERES explicó que el monitoreo de este Objetivo 5 requiere un enorme esfuerzo para generar estadísticas sobre el tema y destacó que México ha tenido un importante liderazgo en la región a través del trabajo conjunto con el INEGI y el acompañamiento y asesoría de ONU Mujeres y la CEPAL, en la región de América Latina y el Caribe. Muestra de ello -dijo-, son los quince Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género, que se han llevado a cabo en México.

    Agregó que las políticas de empoderamiento económico y sobre violencia contra las mujeres y las niñas son dos aspectos de la desigualdad y la discriminación que requieren especial atención.

    Queremos que mujeres y niñas tengan proyectos de vida elegidos con libertad y las mujeres un mayor acceso al trabajo remunerado e ingresos propios que les proporcione mayor autonomía económica y mejore oportunidades de estudiar y capacitarse para el trabajo“, afirmó.

    Precisó que ambos aspectos deben estar en el foco de las medidas prácticas que se propone identificar en esta reunión que se lleva a cabo en Nueva York. Una de ellas es el fortalecimiento de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y un marco normativo armonizado con los estándares internacionales de derechos humanos, requisito indispensable para la implementación de los ODS´s en nuestros países y para garantizar políticas orientadas a la erradicación de todas las formas de discriminación y a la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

  3. El tercer anuncio hecho por el gobierno mexicano se refirió al compromiso para reducir el embarazo en adolescentes y erradicar el embarazo de niñas y la reducción de la mortalidad materna que en nuestro país han requerido de esfuerzos adicionales a los que se han realizado. Por ello, se llevan a cabo nuevas iniciativas orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos dijo la presidenta del INMUJERES.Lorena Cruz Sánchez afirmó que todos los esfuerzos que realice un gobierno para la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 no tendrán resultados sin la voz de los Organizaciones No Gubernamentales, dijo que sin las ONG´s no habría sido posible arribar a esta nueva agenda de desarrollo: “y tampoco sostener en nuestros países una agenda de derechos humanos y de progreso para las mujeres y las niñas durante estos 20 años transcurridos desde aquella histórica Conferencia Mundial de la Mujer“.

    La implementación de los ODS´s requiere de la amplia cooperación internacional con un rol mucho más activo, que permita compartir buenas prácticas y reducir las brechas de igualdad de género, entre países y en los propios países, con un enfoque multiétnico e incluyente. Se trata de buscar nuevas rutas, más efectivas para arribar a nuestro objetivo común. Como decimos en México: igualdad ni más ni menos“, concluyó.

Te recomendamos:  Convenio de colaboración INMUJERES e INAPAM para sumar esfuerzos en favor de las mujeres adultas mayores

En esta reunión de trabajo hacia la Agenda de Desarrollo 2030 estuvieron presentes: Susana Malcorra, Jefa de Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas; Lenita Toivakka, Ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia; Phumzile MlamboNgcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional y fungió como moderador Craig Mokhiber, Jefe de Desarrollo, Economía y Asuntos de la Rama Social del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la Oficina de la ONU.

Imagen cortesía de Instituto Nacional de las Mujeres | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados