Organizaciones de la sociedad civil exhortan a Cámara de Diputados promover pleno derecho a la salud y establecer 6 compromisos para priorizar al paciente en presupuestos

Con el fin de priorizar y disminuir la prevalencia e incidencia de las enfermedades crónicas un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, autodenominadas “Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas” presentaron un exhorto a la Cámara de Diputados en el marco del foro virtual “Sistema de salud universal en México, ¿se logrará con el presupuesto programado?, realizado este 27 de octubre de 2021.

foro virtual “Sistema de salud universal en México, ¿se logrará con el presupuesto programado”
Solicitan a la LXV Legislatura a establecer 6 compromisos para priorizar al paciente en los presupuestos de salud.

Exponen que únicamente se obtendrá el presupuesto si se destinan los recursos necesarios para el diagnóstico temprano, el manejo y la atención integral de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT); así como la incorporación de programas de educación continua para todo el personal médico.

Actualmente, según datos del INEGI (2021), de las 10 principales causas de deceso en México, 6 son ECNT. Por esta razón, se enfatiza en su documento que “es altamente preocupante que en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2022 no se esté atendiendo la transición epidemiológica del país, cuando las enfermedades crónicas son las que mayor presión ejercen en el sistema de salud pública”.

Compromisos para priorizar al paciente en los presupuestos de salud

La Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas hace un llamado para que la Cámara de Diputados con 6 puntos clave:

  1. Garantice el acceso universal en equidad a través del diagnóstico temprano, el manejo y la atención integral de estos padecimientos;
  2. Vigile que el gasto en salud no tenga subejercicios;
  3. Garantice la gobernanza, transparencia y rendición de cuentas del sistema;
  4. Asegure que el gasto per cápita por paciente se mantenga o incremente de manera constante y no sufra una disminución real;
  5. Implemente indicadores de calidad que midan la eficiencia y eficacia del sistema;
  6. Promueva mecanismos de participación para que la voz del paciente sea escuchada.
Te recomendamos:  Conoce la programación y horarios del programa de Educación a Distancia Aprende en Casa II

Exhorto a LXV Legislatura 

Durante el foro las organizaciones miembros de la red dieron a conocer que el exhorto fue entregado a principios de esta semana a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política. Solicitan a la LXV Legislatura la apertura de un espacio de encuentro y diálogo para analizar; y acordar conjuntamente cuál será la vía más óptima para implementar los puntos contenidos en el documento entregado. Así mismo, instan a todos los Coordinadores Parlamentarios a comprometerse e incorporar en sus agendas legislativas los 6 puntos claves mencionados en el llamado.

Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas

En su intervención en el foro, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y México Evalúa presentaron datos para analizar la situación actual en materia presupuestaria y de salud en el país.

En su intervención, Alejandra Llanos Guerrero, Investigadora del CIEP, enfatizó “que el presupuesto destinado a la compra de medicamentos, separando los recursos que serán destinados a vacunas para COVID-19, sufrirá una disminución en -3.1%”.

Adicionalmente, México Evalúa destacó que:

  • El incremento de 12% en el presupuesto del Insabi se destinará al pago de remuneraciones al personal eventual.
  • El presupuesto de los subsidios para la prestación de servicios (recursos que financian la atención de pacientes) a pesar de ser similar al de otros años, se encontrará por debajo del monto histórico.

Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, subrayó que “durante los sexenios anteriores estos subsidios oscilaron en promedio alrededor de 72.9 mil millones de pesos y en 2019 y 2020 promediaron 57.1 mil millones de pesos. Para 2022 se estiman en 66.7 mil millones de pesos”.

Te recomendamos:  Paraguay recibe de la OMS certificación de estar libre de malaria

También señaló que “hasta agosto de este año el gasto de la Secretaría de Salud y el ISSSTE está rezagado contra el calendario establecido, acumulando recortes de 21% y 11%, respectivamente, por lo que propuso mejorar la gobernanza y transparencia del gasto en salud”.

Promover el pleno derecho a la salud

Basadas en la información presentada por los centros de investigación, la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas enfatizó que “el sistema de salud universal en México únicamente se logrará si se inicia y fortalece el diálogo y la participación de pacientes o las organizaciones que los representan para crear legislaciones y/o políticas públicas que promuevan el pleno derecho a la salud”.

Al final del evento, mencionaron que “quedan atentas a la respuesta de la Cámara de Diputados y del compromiso de la actual legislatura para escuchar al paciente y priorizarlo en la agenda pública, ya que son quienes viven día con día las enfermedades y pueden aportar mejoras a las políticas públicas enfocadas en salud”.

Imagen cortesía de Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados