Día Mundial y Nacional de las Enfermedades Raras 2021

Las enfermedades raras son aquellas que no son frecuentes entre la población, pues cada una afecta a un pequeño número de personas.

En México, de acuerdo con la Ley General de Salud, según los artículos 224 bis y 224 bis 1, se considera que una enfermedad es rara cuando afecta a 5 personas (o menos) de cada 10,000 habitantes. En México se calcula que hay más de 5 millones y medio de personas que viven con una enfermedad rara.

Actualmente en México no existe una política de atención integral a los pacientes con enfermedades raras y hasta el día de hoy únicamente se reconocen 20 de ellas, de las más de 6000 que se han identificado alrededor del mundo.

Sin embargo, las personas con enfermedades raras no están solas. La Federación Mexicana de Enfermedades Raras —FEMEXER— es la alianza de grupos de pacientes con estos padecimientos más importante de nuestro país.

Desde sus inicios en 1997 y a la fecha, a través del Proyecto Pide un Deseo México, ha apoyado a personas con distintas patologías como las enfermedades lisosomales, esclerosis tuberosa, tirosinemia tipo 1, HPN, SHUa, diferentes tipos de melanoma metastásico, hipercolesteronemia familiar homocigótca y Huntington. Por esta razón en 2011 se consolidó su trabajo como federación.

Durante los últimos 10 años, la FEMEXER se ha constituido como una organización que congrega a las asociaciones de pacientes que tienen el objetivo común de alcanzar el acceso a sus tratamientos (en caso de haberlos) en las instituciones públicas de salud.

FEMEXER
Cortesía FEMEXER

Este año, FEMEXER extiende una invitación para que los sigan a través de las redes sociales, con la etiqueta #FEMEXEResiliente, para que se enteren de los eventos que llevaremos a cabo en estos últimos días de febrero.

Te recomendamos:  La dieta del mar y algunos de sus beneficios que debes conocer

Su magno evento #FEMEXEResiliente será transmitido a través de Facebook LIVE el sábado 20 de febrero de 10 a 11:30 a.m. (https://fb.me/e/23WJeKNOb ).

Redes sociales

Imagen cortesía de FEMEXER



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados