Para impulsar atención integral de todas las personas que viven con Parkinson se crea Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, líderes de 14 asociaciones civiles a nivel nacional se unieron para crear la primera Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson que tiene como objetivo impulsar la atención integral de todas las personas que viven con esta condición. Por primera vez en México, 14 asociaciones civiles firmaron un acuerdo mediante el cual trabajarán en conjunto para crear conciencia de la condición.

Estetoscopio al lado de una pantalla de computadora con una ilustracipon y la palabra "Parkinsons"
Este año, líderes las asociaciones civiles a nivel nacional se unieron para crear la primera Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson que tiene como objetivo impulsar la atención integral de todas las personas que viven con esta condición.

El Parkinson es una alteración neurológica caracterizada por la pérdida prematura de algunas neuronas del cerebro encargadas de controlar la coordinación, el movimiento y el tono muscular. Esta condición suele comenzar entre los 50 y 65 años, sin embargo, también existen casos de Parkinson juvenil, el cual aparece antes de los 40 años  1. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez, en México se estima que 50 de cada 100 mil habitantes podrían desarrollar Parkinson.

Entre los síntomas que presenta esta enfermedad crónico-degenerativa se encuentran 2 tipos:

  1. No motores que resaltan la dificultad para realizar varias tareas al mismo tiempo por la falta de concentración y posible disminución del funcionamiento intelectual, así como insomnio, depresión, pérdida de olfato y ansiedad
  2. Motores, en los que destacan:
    • temblor
    • lentitud en los movimientos
    • rigidez muscular
    • cambios en la postura

Los pacientes que viven con esta condición requieren de acceso a un tratamiento integral para tener una mejor calidad de vida, por ello, a lo largo del territorio nacional desde hace varios años han surgido asociaciones de pacientes, que integran a personas que viven con esta condición y a sus familiares, para brindarles información y acompañamiento. En el marco del Día Mundial del Parkinson, las diversas asociaciones a nivel nacional han decidido unirse y crear una red de trabajo denominada: la Red Mexicana común de Asociaciones de Parkinson.

Estamos convencidos de que vivir plenamente con Parkinson es posible, por eso cada una de las asociaciones que integramos la Red Mexicana trabajamos día a día para sumar a personas que viven con esta condición y transmitirles que juntos somos más fuertes y podemos alcanzar los objetivos que nos propongamos. Desde nuestras ciudades todo paciente con Parkinson debería obtener la asesoría, información y actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida y considero que es justo ese compromiso en común lo que nos une como asociaciones y fortalece la Red”, detalló Salvador Falcón López, representante de la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson.

Al respecto la Dra. Mayela Rodríguez Violante, Neuróloga adscrita a la subdirección de Neurología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez, comentó que actualmente no existe una cura para esta enfermedad, sin embargo, “es importante que todas las personas que viven con Parkinson tengan acceso a un tratamiento integral que contemple diversos pilares como: el acompañamiento familiar y médico de un especialista en neurología, la rehabilitación, el acceso a un neuropsicólogo, para controlar los síntomas motores y no motores que genera la condición, el acceso a tratamiento farmacológico y en algunos casos, el acceso a terapias con tecnología médica como la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda, el apoyo nutricional y psicológico, entre otros; pues todo ello contribuye a mejorar significativamente la calidad de vida de las personas”.

Con el fin de lograr la atención integral de todas las personas que viven con Parkinson la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson fijó una postura unificada y estableció un consenso que engloba los 5 puntos más apremiantes para lograr la atención integral de las personas que viven con Parkinson:

  1. Información y difusión de la misma condición, así como ampliar el conocimiento de los pacientes, los cuidadores y población sobre la condición y las complicaciones que puede presentar.
  2. Ser más oportunos en el diagnóstico del Parkinson en hospitales públicos y
    privados.
  3. Lograr integrar equipos multidisciplinarios para atender el Parkinson.
  4. Garantizar el acceso a un tratamiento integral para mejorar la calidad de vida
    de las personas que viven con Parkinson.
  5. Empoderamiento del paciente y cuidadores a través de la educación integral.

El esfuerzo de las asociaciones juega un papel crucial, pues la unión como asociación civil con la sociedad, especialistas médicos e industria permite avanzar conjuntamente hacia un tratamiento integral para las personas que viven con Parkinson y con ello atacar una de las principales barreras que es la falta de información sobre esta condición.

Imagen cortesía de tashatuvango


Referencias

  1. ; Enfermedad de Parkinson; Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; Fecha de publicación 14/08/2017; Fecha actualización 22/08/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/04/2020
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste