Promoviendo la Detección Temprana del Cáncer de Mama y la Actividad Física con Segunda Carrera con Causa “Mi Lucha es Rosa” de Fundación IMSS

En la manaña de este domingo 22 de octubre de 2023 se llevó a cabo la Segunda Carrera con Causa “Mi Lucha es Rosa, organizada por la Fundación IMSS, con el objetivo de fomentar hábitos saludables de vida a través de la activación física y generar conciencia sobre la importancia de la prevención del Cáncer de Mama.

banderazo de salida de Segunda Carrera con Causa Mi Lucha es Rosa salida
El banderazo de salida se realizó en punto de las 7:00 horas frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicadas en Paseo de la Reforma No. 476, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

La carrera contó con la participación de alrededor de 4 mil corredores, quienes se unieron en esta iniciativa para combatir una de las enfermedades más comunes y mortales en nuestro país. El evento tuvo lugar frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México. El Instituto informa en un comunicado de prensa que logró duplicar el número de participantes en comparación con su primera edición.

La importancia de la detección temprana

Corredores en Segunda Carrera con Causa Mi Lucha es Rosa
Alrededor de 4 mil corredores participaron en la Segunda Carrera Con Causa “Mi Lucha es Rosa”, organizada por Fundación IMSS con el objetivo de fomentar hábitos saludables de vida mediante la activación física y generar mayor conciencia en la prevención del Cáncer de Mama.

Durante el evento, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, hizo hincapié en la importancia de la detección temprana del Cáncer de Mama. Invitó a todas las mujeres a partir de los 20 años a realizarse una autoexploración. Pero también a aquellas que tienen más de 40 años a realizarse una mastografía. Estas medidas preventivas son fundamentales para detectar cualquier anomalía a tiempo y aumentar las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Promoviendo la conciencia y la actividad física

Funcionarias del IMSS en Segunda Carrera con Causa Mi Lucha es Rosa
Segunda Carrera con Causa de Fundación IMSS fomenta detección temprana del Cáncer de Mama y activación física

Por su parte, la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía García García, resaltó la relevancia de esta Segunda Carrera en la lucha contra el Cáncer de Mama. Además de generar conciencia sobre la prevención de esta enfermedad. También en los módulos de prevención durante el evento se abordarón los temas:

  • Detección temprana del Cáncer de Mama
  • Activación física y hábitos saludables
  • Recuperación y cuidado de la salud
Te recomendamos:  Red del Dolor en pro del acceso y disponibilidad a tratamientos seguros y eficaces para el dolor

Los ganadores de la Carrera con Causa “Mi Lucha es Rosa” y su destacada participación

primeros lugares fueron Evangelina Rocha y Christian Castro, con registro de 39:33 minutos y 34:49;
primeros lugares fueron Evangelina Rocha y Christian Castro, con registro de 39:33 minutos y 34:49;
Resultaron ganadores Nicol Bautista y Alberto Ugarte, con tiempos de 22:32 y 18:41 minutos, respectivamente
Resultaron ganadores Nicol Bautista y Alberto Ugarte, con tiempos de 22:32 y 18:41 minutos, respectivamente

En la categoría de 10 kilómetros, los ganadores fueron Evangelina Rocha y Christian Castro, quienes demostraron su habilidad y resistencia en la competencia. En la categoría de 5 kilómetros, los primeros lugares fueron para Nicol Bautista y Alberto Ugarte, quienes se destacaron por su rapidez y determinación. También se realizó una caminata familiar de 3 kilómetros, en la que participaron niñas y niños, promoviendo así la inclusión de toda la familia en la actividad física.

CategoríaGanador/a
10 kilómetrosEvangelina Rocha
10 kilómetrosChristian Castro
5 kilómetrosNicol Bautista
5 kilómetrosAlberto Ugarte

Un llamado a la prevención y la lucha contra el Cáncer de Mama

Durante el evento, la presidenta del Consejo Directivo de Fundación IMSS, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, resaltó la importancia de la carrera como una oportunidad para unir fuerzas en la lucha contra el Cáncer de Mama. Cada año se diagnostican 24 mil nuevos casos de esta enfermedad en el país, y cerca de 8 mil personas pierden la vida a causa de ella. Es por eso que es fundamental promover la prevención, la detección temprana y el acceso a tratamientos efectivos.

Compromiso y apoyo de la comunidad en la Carrera con Causa “Mi Lucha es Rosa

Funcionarias del IMSS en Segunda Carrera con Causa Mi Lucha es Rosa
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, invitó a que todas las mujeres a partir de los 20 años se hagan una autoexploración y las que tienen más de 40 años se realicen una mastografía. Además la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía García García, destacó que se busca crear conciencia de la prevención del Cáncer de Mama y la importancia de la actividad física.

Durante el evento, se instalaron módulos con diversas temáticas de prevención, dinámicas de activación física y lúdicas, así como sesiones de recuperación. Además, el Seguro Social promovió las acciones de PrevenIMSS para los participantes de la carrera y sus acompañantes. Lo que refuerza el compromiso y apoyo de la comunidad en la lucha contra el Cáncer de Mama, así como la importancia de la colaboración entre instituciones y organizaciones para lograr un impacto positivo en nuestra salud.

Te recomendamos:  Conmemoran en Museo Legislativo el Día Mundial Contra la Trata de personas con puesta en escena “Tu vida no es una mercancía… no permitas que exploten tus sueños”

¡Juntos podemos combatir el Cáncer de Mama y promover una vida saludable a través de la activación física!

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Segunda Carrera con Causa de Fundación IMSS fomenta detección temprana del Cáncer de Mama y activación física; IMSS; No. 528/2023; Fecha de publicación 22/10/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/10/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados