Reconocen alto desempeño y calidad en trayectoria institucional de 2,549 enfermeras y enfermeros el IMSS

Con el objetivo de reconocer el alto desempeño y calidad en su trayectoria institucional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de Fundación IMSS A.C., y la Afore XXI Banorte, premió a 2,549 enfermeras y enfermeros de todo el país del Régimen Ordinario así como del Programa IMSS-BIENESTAR.




Durante la ceremonia institucional del Día de Enfermería, encabezada por el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, se entregaron 10 de los 2,549 Reconocimientos a la Atención Médica de Calidad al Personal de Enfermería.

También se premió a enfermeras y enfermeros de IMSS-BIENESTAR por su labor en las regiones más pobres del país y se entregó la presea “Dr. Jesús Kumate Rodríguez a la enfermera Martha Cecilia Méndez Pérez, adscrita al Equipo Multidisciplinario IV, Istmo Papaloapan en Oaxaca.

Aunado a esto, se otorgaron 8 premios al Mérito de Enfermería, cada uno con un diploma, medalla conmemorativa y dinero en efectivo, privilegiando el excelente desempeño en los programas de salud, buen trato a pacientes, desarrollo profesional ejemplar, así como académico y de investigación.

En su mensaje y ante cientos de enfermeras y enfermeros, el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, agradeció y reconoció la labor de quienes, dijo, son el corazón del Instituto, las enfermeras, que día con día cuidan y atienden la salud de más de 71 millones de mexicanos.

Reiteró que el acceso universal a la salud es una encomienda que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le ha conferido, para lo cual se trabajará de 2 maneras: una a través del IMSS Ordinario reforzando las evaluaciones, las rutinas de recaudación y rendición de cuentas y eficientando el gasto.

Te recomendamos:  Médicos niegan anticonceptivos a jóvenes indígenas: Ddeser

Y la segunda, a través del IMSS-BIENESTAR para las personas más vulnerables fundamentalmente en comunidades rurales, el cual, indicó, “debemos reanimar, lo reanimaremos con nuestra conservación y lo reanimaremos financieramente con la parte que ordene la Secretaría de Salud a la hora de federalizar el gasto”.

Puntualizó que la eficiencia del gasto o la austeridad no compromete la contratación de personal médico ni el profesionalismo del personal de enfermería, tampoco la ampliación de infraestructura así como la compra de material quirúrgico.

En representación del personal de enfermería del Instituto, María Librada Lázaro Rita, de raíces indígenas purépechas y que labora en el Hospital Rural IMSS-BIENESTAR de Paracho, Michoacán, relató que con esfuerzo y sacrificio, estudiando y trabajando al mismo tiempo, logró cumplir su sueño de llegar a ser enfermera “y ahora porto con orgullo mi uniforme a través de mi comunidad. A los 29 años inicié mi trayectoria institucional en mi segunda casa, el programa IMSS-BIENESTAR y fue donde descubrí el bello sentimiento de cuidar la salud de mis hermanos purépechas”.

Al dirigir su mensaje, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, destacó la labor que día a día realizan más de 120 mil enfermeras en el régimen obligatorio y 12 mil en el programa IMSS-BIENESTAR, en favor de la salud de 80 millones de mexicanos con atención preventiva, curativa y de rehabilitación; señaló que más allá de la infraestructura con la que cuenta el Instituto, su verdadera fortaleza son las enfermeras y enfermeros comprometidos a dar lo mejor de sí mismos cotidianamente.

En su oportunidad, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, agradeció su actitud profesional y el servicio desplegado en la red de clínicas y hospitales en todo el país y dijo que este gremio se distingue por su alto grado de preparación, por lo que se habrán de fortalecer y ampliar los cursos de especialización.

Te recomendamos:  Anuncia FMD jornada gratuita para detectar dermatitis atópica los días 9 y 10 de noviembre

En representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaria de Salud del Estado, Diana Celia Carpio Ríos, enfatizó que en el sector salud de esta entidad, el personal de enfermería representa la prestación de servicios en su más amplia definición, con un gran equipo que trabaja en acciones de programa como vacunación, epidemiología, salud reproductiva y promoción de la salud, entre otros, así como la atención de urgencias y de especialidad.

El Director de Afore XXI-Banorte, Felipe Duarte Olvera, felicitó a las enfermeras galardonadas con el Premio al Mérito de Enfermería que entrega la Afore en conjunto con la Fundación IMSS, a quienes reconoció su trayectoria, esfuerzo y liderazgo.

Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores a afiliarse a la Afore XXI-Banorte para construir mejores condiciones para su retiro y también contribuir a fortalecer las finanzas del Seguro Social. “Cuenten conmigo para construir este círculo virtuoso que beneficia a los trabajadores y a las finanzas del IMSS”, dijo.

Galería de imágenes

Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados