Se anuncio conformación de consorcio que financiará 19 proyectos mexicanos para el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el COVID-19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anuncia que 19 proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el COVID-19 recibirán financiamiento para acelerar su investigación y desarrollo. Esto se realizará a través de un fondo integrado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), de entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado.

Medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias
Con recursos provenientes de la Amexcid, entidades extranjeras y aportaciones de fundaciones privadas, se apoyarán proyectos de universidades y centros de educación contra el coronavirus.

El financiamiento a los 19 proyectos seleccionados para una primera fase es el resultado del trabajo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19, en el que participa la Cancillería, universidades, centros de investigación y empresas mexicanas. Su objetivo es buscar fondeo con recursos de cooperación internacional para proyectos mexicanos contra el coronavirus.

El objetivo de ésta y todas las iniciativas relacionadas con el desarrollo, prueba y fabricación de vacunas contras el COVID-19 que impulsa la SRE es que México tenga un acceso oportuno y temprano al antídoto, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los proyectos presentados ante el consorcio, en su mayoría de instituciones y centros de investigación públicas, serán apoyados, anunció el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

México tiene que aumentar su capacidad tecnológica sí o sí. En caso contrario no hay salida, no sólo por la pandemia, sino en términos de generación de riqueza. Lo hemos dicho muchas veces, pero hay que llevarlo a la práctica, y para eso estamos el día de hoy reunidos”, apuntó Ebrard Casaubon.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta recordó que “la Cancillería participa en todos los foros y esfuerzos multilaterales para encontrar soluciones médicas a la pandemia del COVID-19. La Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con los gobiernos de otros países y organizaciones privadas, han continuado la búsqueda de opciones de financiamiento para asegurar el desarrollo soluciones de salud pública en México”.

Te recomendamos:  Promueve iniciativa de reformas para atender y rehabilitar a personas con depresión y trastornos de ansiedad

En tanto, Esther Orozco Orozco, coordinadora del Consorcio, presentó los 19 proyectos seleccionados en esta primera etapa 2020 para la atención del COVID-19. Los mismos fueron presentados por instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), y la Universidad Autónoma de Querétaro, que trabajan tanto en el desarrollo de vacunas como de tratamientos y pruebas diagnósticas.

Finalmente, el canciller Ebrard agradeció el apoyo de Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; al Instituto Politécnico Nacional (IPN); al Cinvestav; a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; a las universidades autónomas de Baja California, de Querétaro y de Colima; a la Fundación Mexicana para la Salud; al Tecnológico de Monterrey, entre muchas otras instituciones y fundaciones de salud y tecnología.

Imagen cortesía de royalty



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados