Se proponen reformas para que Comisión Permanente se adapte a nuevas condiciones que trajo la emergencia sanitaria y atienda temas de salud

A fin de establecer, explícitamente, que la salud sea una de las materias que se atiendan por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, el senador Manuel Añorve Baños propuso reformar el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General.

medico con tablet e iconos de salud
El año pasado se presentaron cientos de puntos de acuerdo ante este órgano del Congreso, pero se fueron a la congeladora legislativa, afirma Añorve Baños.

El legislador indicó que el Congreso debe poner el ejemplo y adecuarse a las nuevas condiciones que trajo la emergencia sanitaria. Por ello, urgió a legislar en la materia “antes de que el agua nos llegue hasta el cuello”.

Recordó que el año pasado, durante la Comisión Permanente, se presentaron cientos de proposiciones con punto de acuerdo en materia de salud. Esto sin embargo, al no ser una de las materias explícitas de las comisiones de trabajo; su análisis, estudio y consideración “fue repartido, condenando a muchas propuestas a la congeladora legislativa”.

A tiempo de corregir

Estamos a tiempo de corregir esta omisión orgánica de la Comisión Permanente, aseveró el senador, para que este año una sola comisión de trabajo sea la encargada de: analizar, discutir y aprobar todas las propuestas en esta materia; logrando así uniformidad de criterios y que no se dupliquen esfuerzos.

Debemos preparar el terreno para el trabajo de la Comisión Permanente; para que, por lo menos, el Congreso de la Unión esté listo para atender las solicitudes ciudadanas.

No podemos continuar solo reaccionando a lo que pasa diariamente”, puntualizó el legislador en el proyecto que fue turnado a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de BiancoBlue
Te recomendamos:  Primer Informe mundial de la OMS sobre la salud de los refugiados y los migrantes demuestra que muchos refugiados y migrantes en situación de vulnerabilidad ‎tienen peor salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados