Se redoblan esfuerzos en México para que ningún adulto mayor carezca de apoyo

La pirámide poblacional de México se encuentra invertida y para el año 2018 la mayoría de mexicanos vivirá la etapa de adultez mayor. Es necesario garantizar servicios de salud y simplificar los requisitos.

Mujer tomando la mano de adulto mayor
Plantean simplificar requisitos de programas sociales para adultos mayores
  Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de los Programas Sociales Destinados a los Adultos Mayores señalaron que para el 2018 la mayoría de mexicanos vivirá la etapa de adultez mayor, por lo que es necesario garantizar servicios de salud y simplificar los requisitos para que puedan acceder a los programas dedicados a dicho segmento de la población. En reunión de trabajo, anunciaron un punto de acuerdo para dedicar todo el mes de agosto a los adultos mayores, y no solo el día 28. La diputada María del Rosario Pariente Gavito, presidenta de la Comisión Especial, expresó que deben atenderse las necesidades de personas de la tercera edad, al igual que las de otros grupos sociales. A su vez, la diputada María Esther Garza Moreno informó que una gran cantidad de este estrato social no cuenta con acceso a sistemas de salud pública. La pirámide poblacional de nuestro país está invertida y para el año 2018 la mayoría de mexicanos vivirá la etapa de adultez mayor, resaltó. Indicó que instituciones públicas y privadas como hospitales, laboratorios y lugares recreativos debieran ofrecer convenios o descuentos, de acuerdo con sus posibilidades. En su turno, la diputada Dulce María Muñiz Martínez advirtió que aún con la existencia de múltiples programas sociales, un gran número de personas mayores no se registra en ellos debido a que no saben cómo hacerlo. Consideró necesario analizar y simplificar requisitos para la introducción a programas, así como verificar que gobiernos estatales y municipales lleven a cabo una correcta difusión de información y asignación de recursos. Subrayó que la mayor parte de los proyectos de beneficio social se realizan en coordinación con distintas instituciones a lo largo del país, como el DIF y ayuntamientos locales, por lo cual resulta difícil el seguimiento de personas inscritas, pero, afirmó, se redoblan esfuerzos para que ningún adulto mayor carezca de apoyo. En su participación, la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo comentó que si bien muchos establecimientos ya ofrecen promociones adecuadas para adultos mayores, es importante sumar instituciones, por medio de alianzas con las secretarías de Salud y Desarrollo Social. Manifestó que los adultos mayores merecen atención, sobretodo en una sociedad incluyente, y que los legisladores sean el instrumento para ofrecerles certeza jurídica.
Imagen cortesía de Melpomene
Te recomendamos:  Presentan nuevas orientaciones para proteger a poblaciones en situaciones vulnerables en el contexto de COVID-19



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados