Senado aprobó exhorto por muro de honor en clínicas y hospitales para donadores de órganos en reconocimiento a esa acción de humanismo y sacrificio en pro de la vida de otros seres humanos

El Pleno del Senado de la República aprobó exhortar a las autoridades de Salud federal, estatales y municipales a que destinen en clínicas y hospitales un muro de honor que aluda los nombres de personas que hayan donado órganos. Esto con el fin de reconocer esa acción de humanismo y sacrificio en pro de la vida de otros seres humanos. La propuesta fue aprobada en votación económica y se ordenó su comunicación.

donación de órganos
Muro de honor que aluda los nombres de personas que hayan donado órganos sería a manera de reconocimiento a esa acción de humanismo y sacrificio en pro de la vida de otros seres humanos, exponen.

La propuesta avalada durante la sesión ordinaria del 22 de septiembre de 2020 Esto fue con base en un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

En la argumentación del documento, se estableció que la idea de reconocer a las personas que hayan sido donadoras de órganos. Esto con la finalidad de que se quede en la memoria colectiva la acción de humanismo y de sacrificio que tanto los propios donadores como sus familias pudieron haber realizado en pro de la vida de otros seres humanos.

La donación, explicaron los senadores de la citada comisión; es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales, apuntaron.

Importante fomentar la cultura de donación de órganos

Señalaron que la donación es coordinada por un grupo de médicos; enfermeras; paramédicos y trabajadoras sociales capacitados para fomentar la donación e incrementar el número de trasplantes que se realizan en el país.

Comentaron que en México el proceso de donación de órganos se hace en hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); dependiente de la Secretaría de Salud.

Te recomendamos:  En INR se aplicarán nuevas técnicas para detectar bacterias de pacientes con quemaduras

Precisaron que para que una donación se realice;  es necesaria la autorización de las personas que toman la decisión: el propio donador, sobre todo en la donación en vida; o de los disponentes. Es decir las personas que deciden donar los órganos o tejidos de un familiar que perdió la vida.

Debemos considerar que para muchos pacientes, el trasplante de órganos representa la única alternativa para sobrevivir o mejorar su calidad de vida. Sin embargo, a pesar de los avances en el proceso de donación, existe una grave escasez de órganos para trasplante y las listas de espera aumentan constantemente en todo el mundo; pues tan solo en México, la lista de espera al día de hoy para recibir un trasplante es de 23,242 personas. Por ello es importante fomentar la cultura de donación de órganos”, subrayó la Comisión de Salud.

Imagen cortesía de Sewcream



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados