Suman iniciativas para juntos impulsar conocimiento y multiplicar diagnósticos oportunos de personas con cánceres hematológicos

En el marco del mes contra los cánceres hematológicos, se llevó a cabo el conversatorio “Abriendo camino hacia el bienestar de las personas con Mieloma Múltiple, organizado por la Senadora Margarita Valdés Martínez y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) en el que participaron, médicos especialistas en hemato-oncología, FundSalud y una persona que vive con Mieloma Múltiple; asimismo, en este mismo mes, la Asociación también se encuentra dando a conocer su campaña “Súmate a la Vida.

Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) lanza campaña “Súmate a la Vida” para impulsar el conocimiento y diagnostico oportuno de personas con Cánceres Hematológicos.

Ambas iniciativas con la finalidad de luchar en favor de las personas con cánceres hematológicos como:

  • Mieloma Múltiple
  • Leucemia
  • Linfoma de Hodgking y No Hodgking

De acuerdo con Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, “Súmate a la Vida” es una campaña de concientización sobre cánceres hematológicos. Se busca dar visibilidad a los cánceres hematológicos, enfermedades que pasan frecuentemente desapercibidas por quienes la padecen sin darse cuenta y desafortunadamente también, por muchos de los decisores que influyen para lograr el acceso oportuno a un diagnóstico y a un tratamiento para combatirlo.

Campaña “Súmate a la Vida

Es por ello que la AMLCC se ha propuesto encabezar una campaña para invitar a todos los que intervienen en las decisiones por la atención de personas que viven con algún cáncer hematológico, a:

  • Ser parte de la solución
  • Generar propuestas que se pongan sobre la mesa de discusión en búsqueda de soluciones para que sean más personas las que lleguen a ser diagnosticadas y tratadas a tiempo.
  • Incidir en la construcción de políticas en salud que promuevan mejores resultados para los pacientes, tanto ahora como en el futuro
  • Lograr su implementación depende de la suma de voluntades, depende de que todos los involucrados nos sumemos como parte de la solución; ya sea informando, educando o generando acceso.
Te recomendamos:  Informan de nuevos virus emergentes y situación actual en México y en el mundo del coronavirus SARS-Cov2

Sumar soluciones y aliados

Su objetivo es llegar a todos los que son parte del ecosistema de las personas que viven con algún Cáncer hematológico (personas que lo padecen sin saberlo, pacientes, familiares, médicos, sistema de salud, legisladores, farmacéuticas o laboratorios de análisis clínicos). Esto con el fin de sumar soluciones, sumar aliados interesados en recibir; y ofrecer información relevante sobre la importancia de diagnosticarlo a tiempo y tratarlo eficazmente.

Por este motivo, la asociación trabaja con aliados en el Senado de la República, como la Senadora Margarita Valdés Martínez, que está impulsando la visibilidad de Mieloma Múltiple. Es una enfermedad que pasa desapercibida, que no se asocia a ningún factor de riesgo y de la que no se conoce una forma de prevenirla; pero que padecen en nuestro país personas que tienen en promedio 50 años.

La mayor parte de los que llegan a un diagnóstico, lo hacen de forma tardía. Es por ello que incidir en la detección en etapas tempranas es fundamental. Esto perimetria que las personas vivan con calidad y su enfermedad pueda ser controlada antes de tener complicaciones o perder la vida.

Compromiso por diagnóstico oportuno y un tratamiento certero

En ese sentido, la senadora Margarita Valdés Martínez indicó que en México se gasta en cosas innecesarias mientras que hay mucho que hacer en el área de salud. Asimismo resaltó que es necesario destinar mayor presupuesto para investigación, infraestructura y tratamientos personalizados. Lo que permita a los pacientes con Mieloma Múltiple un diagnóstico oportuno y un tratamiento certero. Por lo que se comprometió a impulsar acciones desde el senado, como impulsar:

  • Puntos de acuerdo que han quedado pendientes.
  • Iniciativas en favor de la atención oportuna de este padecimiento para comenzar a ver resultados.
Te recomendamos:  Refuerzan servicios de salud a personas de escasos recursos en el sur y oriente de Yucatán, Unidades Médicas Móviles Zací y Kabah

Difícil diagnóstico

El Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer hematológico que se origina en las células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea que es componente importante del sistema inmunitario. Es una enfermedad que aparece en promedio desde los 50 años; aunque de acuerdo con los médicos especialistas que participaron en el conversatorio, en México se ha visto que comienza en edades más tempranas. Esto se da cuando las personas se encuentran en edad productiva y puede llegar a generar secuelas incapacitantes  1 , causando un mayor impacto en la vida de los pacientes, como al sistema de salud que debe atender el tratamiento de los pacientes por más tiempo.

Un desafío para estos pacientes es el difícil diagnóstico, normalmente se detecta cuando ya hay síntomas renales, óseos o anemia, cuando los pacientes han pasado meses o años buscando su diagnóstico con ortopedistas o nefrólogos debido a la confusión de síntomas.

Por ese motivo, es que es desde el senado, se impulsará la necesidad de capacitar a los médicos generales e incluso estudiantes; para que conozcan los síntomas de los cánceres hematológicos y puedan referir a los pacientes con los especialistas adecuados y así ganar tiempo al diagnóstico.

Se deben cerrar brechas

En México únicamente hay cerca de 100 hemato-oncólogos que se centran en las principales ciudades. Por lo que se habla de una brecha en las oportunidades de atención y tratamiento que pueden tener las personas con algún cáncer hematológico. Es fundamental garantizar el acceso en condiciones de equidad.

Mayra Galindo, mencionó que: “Contar con el apoyo de las autoridades y tomadores de decisión durante la campaña ‘Súmate a la Vida’ es fundamental para homologar la atención de estos padecimientos en el país, fortaleciendo desde la prevención e identificación temprana hasta el acceso a los tratamientos específicos para todos los afectados. Hacemos un llamado a la industria farmacéutica, a los profesionales de salud y a los tomadores de decisiones para que se comprometan a brindar su apoyo en la lucha contra estos padecimientos para que cada vez menos gente fallezca debido a ellos”.

Te recomendamos:  Usan tecnología con rehabilitación para ayudar a paciente con lesiones en la médula espinal a recuperar control de movimientos

Trabajar por un protocolo que contemple el diagnóstico 

El conversatorio finalizó indicando que un paso lógico a seguir es generar un protocolo que contemple el diagnóstico de esta enfermedad basado en el compendio nacional de insumos para la salud; y garantizar que se aplique en todas las instituciones de salud para tener estudios de rutina y tratamiento como el trasplante hematopoyético, que ha dado resultados en un 30% de los pacientes para que puedan sobrevivir de 13 a 15 años.

Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados