Falla en el uso de anticonceptivos: causa más frecuente de embarazos no deseados

Este 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planeado. Imagen: Depositphotos.

Prevenir el embarazo no deseado mediante el uso responsable de métodos anticonceptivos es el eje del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, un evento anual que se celebra cada 26 de septiembre. 1 

A pesar de la existencia de modernos métodos de planificación familiar y de la amplia información acerca de su uso, los embarazos no deseados siguen siendo uno de los problemas médicos más comunes que enfrentan las mujeres sexualmente activas menores de 45 años. 2 

A pesar de la existencia de modernos métodos de planificación familiar y de la amplia información acerca de su uso, los embarazos no deseados siguen siendo uno de los problemas médicos más comunes que enfrentan las mujeres sexualmente activas menores de 45 años. Imagen: Depositphotos.

Según ha estimado la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 200 millones de parejas que viven en países en desarrollo y que desean posponer o detener la procreación no utilizan ningún método anticonceptivo. 3 

De ahí que América Latina y el Caribe constituya la única región del mundo en la que la tasa de embarazos no deseados es más alta que la tasa de embarazos buscados: 72 embarazos no deseados por cada 1 mil mujeres de entre 15 y 44 años, versus 52 embarazos buscados por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años. 4 

La planificación familiar a través del uso responsable de métodos anticonceptivos permite a las parejas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos y, además, prevenir posibles riesgos para la salud de las madres, reducir el riesgo de mortalidad en los menores de 1 año, prevenir las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA, y disminuir la necesidad de recurrir a un aborto peligroso.(3)

La falla en el uso de métodos anticonceptivos es una de las causas más frecuentes de embarazos no deseados. Imagen: Depositphotos.

Pero el éxito de un método anticonceptivo depende de que sea utilizado en la forma apropiada, ya que ninguno es capaz de prevenir un embarazo a menos que sea utilizado correctamente.

Te recomendamos:  Parkinson ¿enfermedad autoinmune?

La falla en el uso de métodos anticonceptivos es una de las causas más frecuentes de embarazos no deseados: un estudio de la Universidad de Kent mostró que el 69% de las estudiantes estaban utilizando algún método anticonceptivo al quedar embarazadas sin buscarlo.(2)

La importancia de la consejería médica en temas de anticoncepción es uno de los hallazgos del estudio CHOICE (siglas en inglés para Investigación de Salud Anticonceptiva de Experiencia con Elección Informada). Esa investigación realizada en distintos países de Europa y financiada por MSD, fue publicada en febrero de este año en The European Journal of Contraception and Reproductive Health Care y reveló que la consejería médica permite incrementar la satisfacción de las usuarias de métodos anticonceptivos al orientarlas hacia la elección de un método que cubra mejor sus necesidades y estilo de vida.(6)

Diversos estudios realizados en países de América Latina y el Caribe coinciden en advertir que en la región uno de los factores detrás de la falla en el uso de métodos anticonceptivos es la falta de conocimiento sobre su uso adecuado, que resulta en gran medida de la ausencia o de la deficiencia en el asesoramiento médico de la mujer y de la pareja.(5)

Referencias

  1. A.M.A.D.A. “Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes”. http://www.amada.org.ar/PDF/imprimibles/novedades_dia_mundial.pdf parr 4
  2. Furedi Ann. “The Causes of unplanned pregnancy”. Disponible en: http://www.prochoiceforum.org.uk/ri1.php Par2, L1-4.
  3. Organización Mundial de la Salud. Centro de Prensa. Notas Descriptas. “Planificación familiar”. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/index.html Par1
  4. Kott A. “Rates of Unintended Pregnancy Remain High In Developing Regions”. International perspectives on sexual and reproductive health. Marzo 2011; 37:2. Disponible en : http://www.guttmacher.org/pubs/journals/3704611.html Par5, L6-7.
  5. Langer Ana. “El embarazo no deseado: impacto sobre la salud y la sociedad en América Latina y el Caribe”. Revista Panamericana de Salud Pública 11 (3) 2002. Disponible online en: http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v11n3/9402.pdf P3, C2, Par5, L6-9.
  6. Bitzer J, Gemzell-Danielsson K, Roumen F, Marintcheva-Petrova M et al. ‘The CHOICE study: effect of counseling on the selection of combined hormonal contraceptive methods in 11 countries’ Eur J Contracept Reprod Health Care. 2012; 17:65-78.
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados