noviembre 19, 2024

¿Llegar a la menopausia aumenta el riesgo de diabetes?

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La menopausia es una etapa natural para toda mujer, tarde o temprano a todas nos llega, por ello es importante prepararse para saber cuáles son los cambios que se manifestarán en el cuerpo y en el estado de ánimo, así como conocer algunos consejos para hacerlos más llevaderos.

Es importante aclarar los conceptos, el climaterio debe entenderse como la etapa de transición en la cual las mujeres experimentamos cambios físicos, químicos y metabólicos que dan pie al fin de nuestra etapa reproductiva. Por lo general este periodo inicia alrededor de los 50 años, con variaciones más tempranas o tardías.

Durante el climaterio hay cambios metabólicos proceso en el que se presenta una redistribución de la grasa corporal.

En ese sentido, la menopausia sería una etapa dentro del climaterio en la cual se detiene permanentemente la menstruación. Se habla de menopausia cuando una mujer no tiene su periodo menstrual durante, al menos, un año.

Según el censo de población y vivienda 2020, en México hay más de 14 millones de mujeres de 50 años y más, por lo que tener presentes los cambios que experimentaremos durante ese periodo es clave, no sólo para nuestra salud personal, sino para la salud de nuestra familia y entorno.

Climaterio y diabetes

La relación entre menopausia y diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es controvertida. Mientras algunas investigaciones apuntan a que existe una asociación entre ambas, otras no las relacionan. Por otro lado, tampoco se ha determinado si la edad que se tiene en el momento de la menopausia, por sí sola, constituye un factor de riesgo para desarrollar DM2.

El aumento de la grasa corporal y visceral podría ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Durante el climaterio hay cambios en el proceso metabólico por lo que se lleva a cabo una redistribución de la grasa corporal. Por otro lado, comienza el deterioro de la secreción de insulina, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DM2). Además, durante la transición a la menopausia, podemos aumentar de peso pues se produce una disminución de masa muscular y una reducción significativa de gasto energético.

Te recomendamos:  Avances científicos posibilitan reducción la actividad de la esclerosis múltiple en pacientes, AMN

Menopausia, ¿un factor de riesgo?

Todo esto favorece el aumento de la grasa corporal y visceral creando un exceso de peso importante. Esto es un factor de riesgo clave, no sólo para desarrollar DM2, sino también enfermedades cardiovasculares, disfunción sexual, depresión y un deterioro generalizado en la calidad de vida.

Un estudio sobre los cambios en la glucemia en ayunas durante la transición a la menopausia, hecho por médicos de la Universidad Europea de Madrid, incluyó más de mil novecientos reportes de glucemia en ayunas en pacientes que se encontraban en la perimenopausia y en la postmenopausia.

Después de analizar los reportes los especialistas concluyeron que hay diferencias significativas en la glucemia en ayunas entre las mujeres en perimenopausia y las de posmenopausia. A pesar de eso, los datos del cambio de la glucemia sugieren que la menopausia no actúa de manera independiente.

La edad al momento de las mediciones, la presencia de diabetes gestacional, antecedentes familiares de diabetes, así como la dieta, estilo de vida y concentraciones de triglicéridos fueron factores que si afectaron directamente el desarrollo de DM2.

Prevención, la mejor arma para la salud

Es muy importante que tomes en cuenta que el historial familiar, clínico, tus propios procesos hormonales, tiempos, así como tu estilo de vida son los factores que, sumados, ayudarán a prevenir o desarrollar una enfermedad.

El equilibrio siempre será el mejor compañero para mantener nuestro bienestar. Una sana alimentación, acompañada de ejercicio constante y chequeos médicos regulares, serán los medios que te ayudarán.

Recuerda, la menopausia por sí sola no promueve o evita desarrollar DM2, sino la suma de todos los factores de tu estilo de vida e historial médico familiar.

Imágenes cortesía de Depositphotos y Depositphotos_
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.