Con la llegada del otoño y el inicio de la temporada invernal, surgen preocupaciones sobre el impacto del frío en la salud respiratoria. Especialmente en aquellos que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.
Durante estos meses, las condiciones climáticas pueden agravar los síntomas de dichas enfermedades. Esto resalta la necesidad de tomar precauciones adicionales para evitar exacerbaciones graves.
A esta situación se suma el costo asociado a las hospitalizaciones que aumentan considerablemente. Además hay que considerar las afectaciones a la salud mental de los pacientes, ya que aproximadamente el 40% de ellos sufre depresión.
La EPOC afecta a uno de cada diez adultos mayores de 60 años. Además, entre sus principales factores de riesgo incluyen la exposición prolongada a gases tóxicos, contaminación y, principalmente, el tabaquismo. A nivel mundial, aproximadamente el 90% de las muertes relacionadas con EPOC ocurren en personas menores de 70 años.
Es fundamental tener tu tratamiento al día
“Al ser una de las principales causas de muerte en México y con el inicio de la temporada invernal, es fundamental que aquellos que padecen esta enfermedad mantengan sus tratamientos al día así como su esquema de vacunación. Es necesario consultar regularmente a su especialista. Cabe destacar que la prevención, el diagnóstico temprano y la adherencia al tratamiento son clave para evitar complicaciones graves y mejorar su calidad de vida”, comentó Marco Polo, gerente médico del área respiratoria de GSK.
El aire frío y seco de la temporada invernal tiene efectos irritantes sobre los pulmones. Lo anterior favorece la producción de mucosidad y empeora la dificultad respiratoria en personas con EPOC. Además, este escenario se ve agravado por un mayor riesgo de infecciones pulmonares, como la gripe, el virus sincicial respiratorio (RSV) o el COVID-19, que pueden complicar aún más el estado de salud de los que viven con esta enfermedad.
Actualmente se han desarrollado soluciones innovadoras para tratar enfermedades respiratorias que incluyen tratamientos diseñados para cada etapa de enfermedades respiratorias, desde opciones de rescate y mantenimiento, hasta terapias avanzadas con anticuerpos monoclonales. “Estas soluciones permiten abordar la enfermedad de manera personalizada, atacando sus exacerbaciones y ofreciendo a los pacientes la posibilidad de mejorar su calidad de vida a través de un tratamiento integral y efectivo,” puntualizó el doctor Marco Polo, gerente médico del área respiratoria de GSK.