diciembre 18, 2024

Tu piel se daña en invierno: 3 cuidados que debes darle

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Conocido como solsticio invernal, el día más corto del año da pie a la temporada de invierno, momento en donde los fríos se hacen presentes. Es por esta razón que debes saber cuáles son los mejores tratamientos para tu piel durante esta época, ya que el frío llega con vientos secos y cambios abruptos de temperatura que pueden dañarla.

Acompañado de cielos despejados, noches más largas y bajas temperaturas, el invierno comenzará el sábado 21 de diciembre de 2024 a las 03:20 hrs. Su duración es de tres meses, extendiéndose hasta el 20 de marzo de 2025, periodo en el que es necesario que cuides tu piel para evitar problemas a largo plazo.

La piel puede lastimarse debido a las bajas temperaturas y la disminución de la humedad en el ambiente, lo que puede provocar sequedad, irritación y pérdida de luminosidad. Foto: Depositphotos.

¿Qué pasa con tu piel en invierno?

Las bajas temperaturas, así como el viento y, en algunos casos la nieve, puede provocar que tu piel se torne más pálida debido a un fenómeno llamado vasoconstricción. En él, los vasos sanguíneos de la piel se contraen, lo que disminuye la irrigación sanguínea. Esto hace que llegue menos oxígeno y nutrientes por lo que se retarda el cambio de piel y la caída de células muertas lo que da al cutis un aspecto opaco y grisáceo.

En estos casos es bueno saber que la clave del cuidado de la piel es la humectación, sobre todo, en las zonas más sensibles como la cara, el cuello, el escote y las manos. Por esta razón queremos compartirte una serie de consejos que ayudarán a mantener tu piel en perfectas condiciones durante el invierno.

Limpieza profunda
La clave del cuidado de la piel es la humectación, sobre todo, en las zonas más sensibles como la cara, el cuello, el escote y las manos. Foto: Sa2studio.

Como te lo comentamos antes la piel de tu cara es una de las zonas más delicadas durante esta temporada de invierno. Es por esto que limpiarla es un paso clave para eliminar las impurezas y suciedad. Lo recomendable es que, durante esta época, lo hagas al menos 2 veces al día, por la mañana y por la noche. En este sentido, te recomendamos los productos que contengan ácido hialurónico, un ingrediente que te ayudará a reducir la descamación y mejorará la flexibilidad de tu piel.

Te recomendamos:  Presentan 2da edición de obra para reflexionar sobre profesión médica y reconocer labor que realizan para ofrecer bienestar y calidad de vida
Hidrata diario y varias veces al día

Cada quién debe conocer su tipo de piel, ya sea normal, seca, grasa, o mixta. Esto es crucial porque dependiendo de tu tipo, sabrás qué productos te ayudarán a que se mantenga humectada. Los emolientes, que son sustancias que se utilizan para suavizar, ablandar y aumentar la humedad en la piel, son la mejor opción. Los puedes encontrar en presentación de loción, crema, ungüento o gel. La recomendación es mantener humectada tu piel durante todo el día, dependiendo de tus actividades y necesidades.

Utilizar agua a temperatura muy alta o baja a la hora de bañarte puede aumentan la deshidratación de la piel. Foto: CandyBoxImages.
Evita el lavado excesivo

Después de la pandemia de Covid-19 nuestros hábitos cambiaron drásticamente. El lavado excesivo de manos provoca una dermatitis de desgaste que afecta profundamente la salud de la piel. El exceso de lavado reseca y cuartea la piel de nuestras manos, por lo que evitar el lavado excesivo es muy importante para mantener tu piel sana. Usa productos suaves para lavarte, y siempre humecta tu piel después de lavarte las manos o hacer alguna labor doméstica que te exija usar jabones agresivos.

Debido a las bajas temperaturas los vasos sanguíneos de la piel se contraen, lo que disminuye la irrigación sanguínea. Foto: Depositphotos.
Evita bañarte con agua muy fría o muy caliente

Utilizar agua a temperaturas muy altas o bajas a la hora de bañarte puede aumentan la deshidratación de la piel. En esta temporada de invierno usa agua tibia y evita bañarte más de una vez al día.

Finalmente queremos recomendarte que, si tienes una piel delicada o no ves una buena evolución al momento de seguir estos cuidados consulta a tu médico inmediatamente para que te recomiende el tratamiento adecuado en relación a tu tipo de piel.

Leer Más

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

La época navideña nos invita a compartir, pero muchas veces la presión por encontrar el regalo

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.