diciembre 18, 2024

¡Llegaron las posadas! 3 consejos para cuidar tu alimentación en estas fechas

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Una de las tradiciones mexicanas de fin de año más hermosas y emblemáticas son las posadas. Creadas a partir de un sincretismo ritual entre los ritos aztecas, específicamente el Panquetzaliztli (ritual decembrino que celebra la llegada de Huitzilopochtli) y las tradiciones católicas (las llamadas misas de aguinaldo) de los españoles, las posadas son un festejo que ha perdurado hasta nuestros días

Acompañadas de amor, entusiasmo, solidaridad, diversión y, sobre todo, comida, mucha comida, las posadas son un buen momento para disfrutar de los platillos decembrinos, postres y bebidas que deleitan el paladar y el corazón. Es por esto que te queremos compartir 3 consejos que te ayudarán a cuidar tu alimentación en esta temporada sin comprometer tu salud.

Durante las fiestas decembrinas y la época navideña es común que las personas se vuelvan permisivas con el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas en exceso, pero se puede convertir en un riesgo para la salud ya que fomenta el sobrepeso y la obesidad.

Las posadas son un buen momento para disfrutar de los platillos decembrinos, postres y bebidas que deleitan el paladar y el corazón. Foto: Depositphotos.

En las posadas elige alimentos saludables

Desde que empiezan las posadas hasta el año nuevo, mínimo, no solamente aumenta la cantidad de veces que se come, sino que además la mayoría de los platillos son hipercalóricos. Sumado a esto, aumentan los períodos de descanso y disminuye la actividad física.

Limita los alimentos ultra procesados y toma suficiente agua. No sólo por la comida, recuerda que el frío de invierno te deshidrata, además, consume suficientes alimentos ricos en vitamina C así como antioxidantes, los frutos rojos, la mandarina, naranja, limón y Jamaica son excelentes fuentes de esta vitamina.

Durante las fiestas decembrinas y la época navideña es común que las personas se vuelvan permisivas con el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas en exceso. Foto: Depositphotos.

Siempre con moderación

Sabemos que las diversas actividades de las vacaciones o el cierre de año nos obligan a quemar calorías extra. Es justamente el frío y las actividades extra de la temporada las que hacen que tengamos hambre de más. Por si fuera poco, la belleza de la comida decembrina nos seduce a cada momento, sin embargo, es necesario que moderes tu alimentación.

Te recomendamos:  Se adoptó decisión sobre resistencia antimicrobiana en la Asamblea Mundial de la Salud

Algo que puedes hacer es desayunar de manera fuerte para que te rinda las actividades del día y puedas comer más tarde sin tanta hambre. Una cena ligera con un toque dulce te ayudará a evitar la ansiedad de los caramelos y comida chatarra. Recuerda, no te reprimas, busca siempre el equilibrio.

Más allá de la comida

Las fiestas decembrinas deben ser un momento que vaya más allá de compartir mediante el consumo. No centres tus actividades y compromisos en comer o en beber. Recuerda que deben ser momento de compartir, ponerte al día y experimentar cosas nuevas. Si bien el momento de la comida es un espacio íntimo para todos, busca alternativas como caminatas, visitas a museos, parques. Controla tu saciedad y acompaña siempre los días de mucha actividad con colaciones saludables como frutos secos, frutas de temporada, así como panes de masa madre y harinas integrales.

Leer Más

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

La época navideña nos invita a compartir, pero muchas veces la presión por encontrar el regalo

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.