En 2024, un equipo internacional de científicos del Instituto Wellcome Sanger de la Universidad de Oxford, Reino Unido, logró crear el mapa celular más detallado del endometrio; la capa mucosa que reviste el útero por dentro y cuya función principal es engrosarse durante el ciclo menstrual para permitir que el embarazo se lleve a cabo.
Históricamente la medicina tiene una deuda con la salud de la mujer. Desde los tiempos de la Grecia antigua, hasta nuestros días, el modelo del cuerpo humano que se ha utilizado para estudiar la salud y enfermedad ha sido siempre el masculino. Sin embargo, en la actualidad, los avances sociales, científicos y tecnológicos comienzan a romper estos patrones que sólo limitaban la visión médica de la salud femenina.
¿Por qué es importante el mapa del endometrio?
Este mapa cubre la gama más amplia de fases del ciclo menstrual jamás documentada. Mediante él se logró identificar diversos tipos de células que ayudarán a detallar los cambios dinámicos del endometrio. Dichos hallazgos arrojan valiosa información para la investigación de la salud reproductiva femenina.
Entre las novedades de esta investigación está la relación de variantes genéticas que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar endometriosis. Dicho descubrimiento sienta las bases para futuras investigaciones sobre este padecimiento que afecta, en México, a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva.
Roser Vento-Tormo es una de las científicas que participó en la publicación del mapa del endometrio. Ella explica que su estudio está históricamente rezagado debido a que, “por lo general, se invierte poco dinero en todo lo que tiene que ver con la salud de la mujer”. Sumado a ello, el endometrio es uno de los sistemas dinámicos más complejos del cuerpo humano, por lo que estudiarlo implica varios retos.
El ciclo menstrual depende de millones de células
El ciclo menstrual depende de millones de células. Ellas cambian su función en relación con el tipo de hormona con la que interactúan en cada fase del ciclo menstrual. Este proceso es relevante pues genera un efecto en cadena que para los especialistas es difícil de rastrear.
El nuevo mapa funciona como una brújula ya que ayuda a saber en dónde está cada célula, de qué está compuesta y qué tipo de interacción tiene con las células que la rodean. Esto es particularmente útil pues gracias al mapa del endometrio se puede observar cómo las células cambian su identidad a lo largo de las fases del ciclo menstrual lo que permite rastrear cualquier anomalía y beneficiará la investigación en favor de las mujeres con endometriosis.