noviembre 23, 2024

SSA refuerza el control de tatuajes y perforaciones en la piel

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La COFEPRIS publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso que obliga a los prestadores de servicios de tatuajes y perforaciones a solicitar el permiso de los padres o tutores en el caso de menores de 18 años. Foto. SSA.

La COFEPRIS publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso que obliga a los prestadores de servicios de tatuajes y perforaciones  a solicitar el permiso de los padres o tutores en el caso de menores de 18 años.

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reforzó el control de los servicios de tatuajes o perforaciones en la piel y publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso por el que se da a conocer a los prestadores de estos servicios el formato de carta de consentimiento de quien recibe el servicio, el cuestionario sanitario previo y la carta de autorización de sus padres o tutores que deberán solicitar a los menores de 18 años.

Lo anterior, con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de los usuarios, ya que los tatuajes o perforaciones mal aplicados o contratados en el mercado informal pueden representar un riesgo para la salud y provocar hepatitis o VIH, entre otras.

Se quiere prevenir riesgos a la salud de los usuarios, ya que los tatuajes o perforaciones mal aplicados o contratados en el mercado informal pueden representar un riesgo para la salud y provocar hepatitis o VIH, entre otras. FOTO: SSA.

La publicación del Aviso que deberán observar y exigir a los menores de edad los tatuadores, micropigmentadores o perforadores de piel, se suma al Decreto Presidencial por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios que entró en vigor el 22 de agosto del presente año.

Te recomendamos:  ISSSTE lanza Red para posicionarse entre instituciones pioneras en investigación e innovación en medicina genómica

La carta de aceptación que deberán firmar los padres o tutores antes del tatuado y guardar los prestadores de servicios para cuando los visiten los verificadores sanitarios federales o estatales, establece que habiendo constatado las condiciones sanitarias del establecimiento, así como las capacidades del personal, autorizo que se realice el procedimiento…teniendo conocimiento de pleno conocimiento de los riesgos y complicaciones.

Las disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios que entró en vigor el 22 de agosto del presente año. Foto: SSA.

El Comisionado de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, Álvaro Pérez Vega, explicó que se vigilará que los tatuadores, micropigmentadores y perforadores cuenten con los siguientes requisitos:

  1. Tarjeta de control sanitario. (La cual deberá contar cuando menos el nombre del trámite, el nombre completo y el domicilio del tatuador, perforador o micropigmentador, el domicilio del establecimiento y el horario de atención).
  2. Carta de consentimiento de quien recibe el servicio.
  3. Hubiesen aplicado cuestionario para conocer el estado de salud del usuario.
  4. Hubiesen proporcionado a los usuarios información clara, completa y precisa respecto del procedimiento (los riesgos, la irreversibilidad y cuidados)
  5. En el caso de menores de edad hubiesen requerido la autorización de quien ejerza la patria potestad o de su tutor respecto de menores de edad para la realización del tatuaje, micropigmentación y perforación.
  6. Lleven el registro de los usuarios de sus servicios en una libreta encuadernada y foliada, en la que deberá asentar la información personal y los datos de la identificación oficial de quien recibió el servicio.
  7. Lleven un Manual de procedimientos, el cual indique las técnicas de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones que ofrecen; descripción detallada de cada procedimiento que utilizará para la prestación de sus servicios, y el material y equipo que utilizará en la prestación de sus servicios.
  8. Que la joyería, agujas, navajas, punzones u otro material punzo cortante que se utilicen en los procedimientos de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones, sean desechables y usados una sola vez.
  9. Que cualquier utensilio, equipo o instrumento susceptibles de ser reutilizados, sean esterilizados
  10. Que en la perforación no se utilicen pistolas para perforar o cualquier otro equipo, que dado a sus características no puedan ser esterilizados o desinfectados, en todas sus partes y que por tanto constituya un riesgo de transmisión de enfermedades.
Te recomendamos:  Salud emocional de niños y niñas: ¿cómo romper con los mitos que impiden una adecuada atención de sus emociones?

Los tatuadores o perforadores que incumplan con estas disposiciones se harán acreedores a multas hasta por 12 mil días de salario mínimo vigente, es decir, 726 mil pesos.

Los tatuadores o perforadores que incumplan con estas disposiciones se harán acreedores a multas hasta por 12 mil días de salario mínimo vigente, es decir, 726 mil pesos. Foto:Cortesía de SSA.

La COFEPRIS exhorta a las personas que deseen tatuarse o perforarse la piel que acudan a negocios establecidos y eviten estos servicios en el comercio informal.
Las denuncias pueden presentarse en: www.cofepris.gob.mx o en el 018000335050.

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.