Los cacahuates previenen el estrés y sus consecuencias

Muchas de las enfermedades crónico degenerativas que hoy se encuentran entre las principales causas de muerte de nuestra población, como la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, se relacionan con el estrés y la ansiedad de manera directa. Foto: Depositphotos.

Consumir habitualmente un puño de cacahuate o dos cucharadas de crema de cacahuate es una forma de obtener vitaminas del complejo B,  ayudar a mantener sano nuestro sistema nervioso y controlar mejor el estrés físico y emocional.

Los mexicanos vivimos bajo mucho estrés físico y emocional, sobre todo los adultos de las grandes ciudades. Tenemos estilos de vida complicados en los que tratamos de combinar la vida profesional, familiar, personal y las amistades. Queremos hacer muchas cosas en un solo día y vivimos en ciudades que muchas veces no lo permiten por el transito, las distancias y las vías de comunicación ineficientes.

Nos movemos en ambientes inseguros, inestables y cargados de responsabilidad y eso, poco a poco, va mermando nuestra salud, aumentando la probabilidad de enfermarnos y minimizando nuestra capacidad de descanso y disfrute. Muchas de las enfermedades crónico degenerativas que hoy se encuentran entre las principales causas de muerte de nuestra población, como la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, se relacionan con el estrés y la ansiedad de manera directa.

Armarnos de estrategias para prevenir y sobrellevar el estrés y la ansiedad es muy conveniente; todos tenemos que analizar las principales fuentes de estrés en nuestras vidas y tratar de minimizarlas. Así, por ejemplo si el tráfico es una causa instante de sufrimiento, debemos aprender a salir más temprano y evitarlo, cambiar nuestra rutina o usar otros medios de transporte. Lo que no se vale es vivir estresado y no hacer nada para cambiarlo.

Nuestra dieta también puede contribuir a minimizar los efectos del estrés. En particular los cacahuates, en todas sus variedades, incluida la muy rica crema de cacahuate, consumidos frecuentemente en cantidades cercanas a 30g, y otros alimentos ricos en vitaminas del complejo B pueden ser nuestros aliados en el combate del estrés. Imagen: : Depositphotos.

Nuestra dieta también puede contribuir a minimizar los efectos del estrés. En particular los cacahuates, en todas sus variedades, incluida la muy rica crema de cacahuate, consumidos frecuentemente en cantidades cercanas a 30g, y otros alimentos ricos en vitaminas del complejo B pueden ser nuestros aliados en el combate del estrés.

Te recomendamos:  Ya no te escondas. La incontinencia tiene remedio

Lo que pasa es que nuestros nervios, que se desgastan cuando nos estresamos, tienen la capacidad de reconstruirse y recuperarse y las vitaminas del complejo B, como las que contienen los cacahuates tostados, enchilados o en crema, les ayudan precisamente a eso. Cada uno de nuestros nervios, que se parecen a cables eléctricos en su capacidad de conducción de impulsos eléctricos, está forrado con una capa protectora llamada vaina de mielina, de la que las vitaminas del complejo B son parte fundamental.

Así, una persona que consume una dieta rica en vitaminas del complejo B, como las que consumen cacahuates habitualmente, tienen una mayor capacidad de regeneración y mantenimiento del sistema nervioso y se sienten más concentradas, con mayor capacidad de trabajo en la escuela, la oficina o las labores habituales, con mayor capacidad de memoria y sobre todo, descansan mejor y sienten una verdadera recuperación a través del sueño.

Los cacahuates contienen 5 de los 7 componentes del complejo B, niacina, tiamina, riboflavina, ácido fólico y vitamina B6,  por ello resultan ideales en el control del estrés físico y emocional. Imagen:Depositphotos.

Si por el contrario, si eres de las personas que sienten que duerme pero no descansa, que se le olvidan y confunden las cosas y que todo el tiempo está cansado, y siente sus hombros espalda y rodillas tensas, seguramente tu cuerpo requiere una mayor concentración de vitaminas del complejo B, además de otros nutrimentos, para ayudar a tu sistema nervioso a funcionar en un nivel óptimo.

Como los cacahuates contienen 5 de los 7 componentes de este complejo B, niacina, tiamina, riboflavina, ácido fólico y vitamina B6, en cantidades superiores al 10% de la recomendación diaria de consumo de cada una, resultan ingredientes ideales en el control del estrés físico y emocional.

Pocos alimentos pueden presumir de esta concentración tan alta de vitaminas del complejo B y mucho menos de ser, al mismo tiempo, tan ricos, versátiles y apropiados para cualquier momento y situación de consumo. Por eso, para mantener nuestro sistema nervioso, promover su desarrollo en la infancia y adolescencia, y sobre todo en el embarazo, y para ayudarnos a combatir el estrés y sus consecuencias como el cansancio crónico, el pobre rendimiento en el trabajo o escuela, y la mala capacidad de descanso y recuperación, consumir cacahuates en porciones de 30g, es decir un puño, o dos cucharadas de crema de cacahuate, es una estrategia de salud.

Te recomendamos:  Controla tu fertilidad sin que pierdas tu apetito sexual

Ya sea como parte del desayuno, con el yogur o cereal; en el refrigerio acompañando a unas verduras con limón; en las ensaladas, guarniciones o salsas para el plato fuerte de la comida principal; o como postre o ingrediente de los pasteles y galletas, el cacahuate es un alimento ideal… de valioso aporte nutrimental, además de muy concentrado en las vitaminas del complejo B, que no son fáciles de obtener en nuestra dieta habitual.

Consumir habitualmente 30g de cacahuate o dos cucharadas de crema de cacahuate es una forma de obtener las muy importantes vitaminas del complejo B y ayudar a mantener nuestro sistema nervioso, previniendo y pudiendo controlar mejor el estrés físico y emocional.

Imagen cortesía de



Escrito por

Nutrióloga

Etiquetas , , ,

Temas relacionados