6 de cada 10 adolescentes no usan anticonceptivos en su primera relación sexual

En México seis de cada diez adolescentes no utiliza ningún método anticonceptivo durante su primer encuentro sexual, situación que resulta alarmante ante la posibilidad de tener un embarazo no planificado. Imagen: Depositphotos.

Con una edad promedio de inicio de vida sexual a los 15 años entre las adolescentes, el número de embarazos no planeados en este grupo poblacional continua incrementándose en nuestro país.

En México seis de cada diez adolescentes no utiliza ningún método anticonceptivo durante su primer encuentro sexual, situación que resulta alarmante ante la  posibilidad de tener un embarazo no planificado, limitando así sus condiciones de vida, su salud materno infantil y sus oportunidades de desarrollo social, expresó el Dr. Juan Carlos Hinojosa Cruz, Presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer A.C. (CELSAM).

Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, este 26 de septiembre.

 

Por lo que es fundamental redoblar esfuerzos para promover el ejercicio de una sexualidad protegida y responsable en la juventud a través del uso de métodos para prevenir el embarazo y las infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y facilidad de acceso a los mismos, coincidieron autoridades de salud pública y organizaciones no gubernamentales en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se celebra este 26 de septiembre.

El Dr. Hinojosa señaló que la proporción de jóvenes sexualmente activas se ha incrementado, al pasar de 11.9% en 1987 a 15.2% en 2009 (836 mil mujeres aproximadamente), de las cuales 4.5% queda embarazada y cuatro de cada diez refiere no haberlo planeado, acorde con datos de la ENADID 2009.

Por su parte, la Dra. Raffaela Schiavon Ermani, Directora General Ipas-México, mencionó que la necesidad insatisfecha de anticoncepción entre adolescentes afecta una de cada cuatro adolescentes sexualmente activas, siendo 2.5 más alta que en población general. Asimismo, la tasa de hospitalización por causas maternas se ha elevado año con año entre adolescentes de 10 a 19 años de edad, representando el 26.6% de todas las hospitalizaciones por causas maternas en la Secretaría de Salud.

Te recomendamos:  Inicio colecta anual de Cruz Roja Mexicana 2017 en la Secretaría de Salud
Asociaciones civiles, instancias gubernamentales e industria farmacéutica impulsan la oficialización en México del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes con la idea de generar acciones coordinadas para sensibilizar e informar a los jóvenes, padres, maestros, personal de salud, medios de comunicación y sociedad en general, sobre la importancia de la prevención de embarazos en adolescentes.

Cuando una adolescente se embaraza sin preverlo, su vida cambia drásticamente, ya que por lo general tiene que abandonar los estudios, pierde las redes de relaciones sociales; con frecuencia sufre rechazo familiar o el abandono de la pareja, además de que su condición socioeconómica es severamente afectada. Pero paradójicamente también es cierto que la baja escolaridad, la poca expectativa de desarrollo educativo o laboral, la marginación socio-económica, son determinantes sociales que favorecen el embarazo temprano, no deseado y no planeado, y que perpetúan el círculo de la pobreza, manifestó la Dra. Schiavon Ermani.

En un embarazo adolescente, la salud y la vida de la joven y del bebé enfrentan riesgos adicionales: hay mayor probabilidad de presentar complicaciones médicas durante la gestación y el parto, tales como anemia grave, preeclampsia y parto prematuro. Imagen: Depositphotos.

En un embarazo adolescente, la salud y la vida de la joven y el bebé enfrentan riesgos adicionales: hay mayor probabilidad de presentar complicaciones médicas durante la gestación y el parto, tales como anemia grave, preeclampsia y parto prematuro. Asimismo, los hijos de madres adolescentes tienen una probabilidad de dos a seis veces más de tener bajo peso al nacer.

Por esta razón, asociaciones civiles, instancias gubernamentales e industria farmacéutica impulsan la oficialización en México del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DNPENPA), a fin de generar acciones coordinadas para sensibilizar e informar a los jóvenes, padres, maestros, personal de salud, medios de comunicación y sociedad en general, sobre la importancia de la prevención de embarazos en adolescentes, así como el cumplimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos de este grupo poblacional.

Esfuerzo que ha comenzado a rendir frutos, toda vez que el pasado 8 de diciembre de 2011 la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de establecer el 26 de septiembre como el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, misma que ha sido turnada para su ratificación a la Cámara de Senadores en espera de su veredicto.

Te recomendamos:  Apoya la carta mundial del paciente con FA, los males del corazón

La celebración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes contó con el apoyo de instituciones gubernamentales a nivel federal y estatal, de organismos de la Sociedad Civil, de la Academia y de la Industria Farmacéutica.

Se contó con el apoyo del Lic. Pedro Luis Noble Monterrubio, Secretario de Salud del Estado de Hidalgo, así como del gobierno del estado, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (CeNSIA), la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Mexicano del Seguro SocialIMSS  Oportunidades, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

los hijos de madres adolescentes tienen una probabilidad de dos a seis veces más de tener bajo peso al nacer. Imagen: Depositphotos.

En esta suma de voluntades en favor de la adolescencia se contó con la activa participación del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), Ipas México, la Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia A.C. (AMSA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C., la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C, Fundación Jóvenes por México I.A.P. y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), así como Bayer de México y Janseen México.

Con alusión al lema del DNPENPA: “El embarazo planificado en la adolescencia también es mi responsabilidad”, la Dra. Raffaela Schiavon Ermani destacó que en esta cruzada por el bienestar de la juventud mexicana “es tarea de todos fortalecer los servicios de salud adolescente, brindar información oportuna, accesible y basada en evidencias sobre las opciones anticonceptivas existentes, facilitar el acceso a métodos para el control de la fertilidad y la prevención de las ITS, y promover el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos”.

Te recomendamos:  Presentan programa nacional para reducir mortalidad por infarto agudo al miocardio, arrancará el 29 de mayo en Yucatán

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a Tonatiuh Navarro Caballero, representante de la organización “RDfine”, por haber sido uno de los proyectos ganadores del programa Agentes de Cambio, iniciativa enfocada en la educación a jóvenes sobre salud sexual y reproductiva, bajo el patrocinio de Bayer, MTV Latinoamérica, la Federación Internacional de Planificación Familiar Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO) y el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).

Finalmente, con la presencia participación del el Lic. Raymundo Arriaga Cea, Presidente Municipal de Tolcayuca, Hidalgo, y la jurisdicción sanitaria de Tizayuca, se realizó una visita al consultorio para los Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, y se entregó el premio al primer lugar del sociodrama de las Brigadas Indígenas Juveniles de apoyo a los Servicios Amigables.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados