Doscientos tres mexicanos mueren diariamente a causa de la diabetes, la mitad de los casos se debe a la obesidad, cada kilogramo de exceso de peso aumenta la prevalencia de diabetes y disminuye hasta 8 años la esperanza de vida.
La diabetes se ha convertido en una enfermedad del siglo XXI, la escuchamos a diario, y sino la padecemos nosotros mismos, sí algún familiar, algún amigo, algún conocido y en el peor de los casos nuestros niños mexicanos.
Es bastante común que un paciente diabético diga “de algo me he de morir”, para justificar el mal seguimiento de su dieta, la toma a destiempo de sus medicamentos, o algún “caprichito” que tuvo durante el día; pero la realidad es que no sólo el paciente se va desgastando sino que la fuerza de los suyos también. Quien tiene un paciente diabético en casa se acostumbra y se enseña a contar carbohidratos, a medir la glucosa, a inyectar insulina; está pendiente de que no haya diferencias en la dieta, en el ejercicio y en los niveles de estrés.
La Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, la Lic. Gisela Ayala Téllez, informó que de cada 100 personas diagnosticadas, 14 presenta daños en los riñones, 10 en el sistema nervioso, 10 tienen pie diabético y unos 10 más con daños visuales.
Se han presentado casos en donde se acude con el oftalmólogo porque se cree que tenemos la vista cansada por el uso constante de aparatos como la computadora, o que es normal que con la edad se vaya nublando la vista, sin saber que el desgaste puede ser causado por la diabetes. “Ahí radica la importancia de estarnos checando constantemente los niveles de azúcar y visitar por lo menos cada seis meses al oftalmólogo como medida preventiva”, comentó el Dr. Rafael Bueno García, jefe del Servicio de Retina del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.
En el marco del Día Mundial de la Vista (14 de Octubre), la Dra. María Guadalupe Fabián San Miguel y la compañía Transitions Optical organizan la Caminata Nacional del Paciente Diabético el próximo sábado 16 de Octubre a partir de las 7:00 de la mañana en Viaducto Tlalpan No. 100, esq. Periférico sur. col Arenal. Del. tlalpan. en el Centro Social y Deportivo del Sindicato nacional de Trabajadores del Sector Salud. Se les pide a los pacientes diabéticos acudan en ayunas para poder realizar la lectura de los niveles de azúcar y poder clasificarlos. Realizarán revisiones oftalmológicas, así como pruebas para la detección temprana del daño renal. Los pacientes podrán participar de manera gratuita en la caminata y en otras actividades como en los exámenes, charlas con expertos, información sobre productos y servicios para su bienestar.
La diabetes hasta la fecha no tiene cura; no se trata de ver cuántos años voy a vivir, sino la calidad de vida que deseo tener y compartir con los míos. Los especialistas coinciden que “el panorama en el combate de esta enfermedad es difícil pero confían que a través de estrategias de educación, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, se podrán revertir las alarmantes cifras y ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes que la padecen”.