Las mujeres juegan un papel muy importante en la economía de muchos lugares, como en África y Medio Oriente. México figura entre los países pilotos para implementar los programas de capacitación de la Red de Mujeres Empresarias de América Latina y del Caribe para aquellas que deseen incursionar en el mundo de los negocios.
Pensando en que estamos en pleno siglo XXI, las organizaciones apuestan por las mujeres; por ello se lanzó La iniciativa: Red de Mujeres Empresarias de América Latina y el Caribe (RME LAC), la cual se iniciará con un proyecto piloto en Argentina, Guatemala y Nicaragua. Después de evaluar los resultados obtenidos, pretenden expandirse hacia otros países de la región, entre ellos México.
La Red estará constituida por mujeres profesionales y empresarias emprendedoras, quienes tendrán el compromiso de promover el crecimiento y fortalecimiento del entorno económico a favor de las mujeres mediante planes de capacitación, apoyo de mentores y programas para asistencia técnica.
“Las actividades específicas serán implementadas en colaboración con empresas y organizaciones locales, y estarán basadas en el análisis de las necesidades individuales de las empresas en cada uno de los países. La Red de Mujeres Empresarias de América Latina y el Caribe apunta a ser la primera organización de mujeres empresarias en la región, gracias a la experiencia y los casos de éxito de otras redes regionales de Vital Voices que operan en África Subsahariana, Medio Oriente y África del Norte. Éste es un paso clave hacia el desarrollo de una red global de mujeres empresarias”, agregó Margaux Bergen, Directora de Comunicación y Relación con Medios de Vital Voices
Maria Nely Rivas cofundadora de Vital Voices Nicaragua y ex Ministra de Turismo, comentó durante el lanzamiento, que “la región de América Latina y el Caribe está experimentando grandes cambios y crecimiento en cuestiones económicas, lo que muchas predicen será “La década de América Latina”, y es importante que se aproveche este talento de las mujeres latinas”.
Las fundadoras aseguran que estamos viviendo momentos difíciles, por ello invertirán en las mujeres que se comprometen tanto en su vida diaria, como en su entorno laboral.
La iniciativa de Red de Mujeres Empresarias será la primera de este género, impulsada en países como Argentina, Guatemala y Nicaragua, existen 2500 miembros de 10 países de la región. Más de 8000 mil mujeres profesionistas y empresarias han participado en la red de la región de África, de las cuales un 90% han demostrado resultados positivos.
La meta de esta red es expandir las oportunidades económicas para mujeres de la región, mejorando las capacidades de las organizaciones locales que apoyan la equidad de género; así se les abrirá paso en el ámbito empresarial.
Las mujeres en América Latina han logrado avances a favor de la equidad de género. Han impulsado la adopción de reformas legales que penalizan la violencia domestica, las niñas acuden a la escuela casi en la misma proporción que los niños. Vital Voices colabora con mujeres líderes para fortalecer sus redes a lo largo de la región, para incrementar las oportunidades y para lograr un cambio permanente.