En el embarazo, la influencia de las hormonas afecta el crecimiento del cabello de la mujer, durante esta etapa los altos niveles de hormonas hacen que el cuerpo mantenga el cabello que normalmente debería caerse.
Cuando las hormonas regresan a los niveles de antes de haberse embarazado, ese cabello se cae, ya que regresa el ciclo normal de crecimiento del cabello y es cuando se nota la caída excesiva.
Esta caída puede llegar a ser significativa (30 o 40%) y se presenta aproximadamente 2 a 3 meses después del parto.
“Esta caída del cabello posparto puede ser prolongada o exacerbada por el estrés, la hemorragia ocurrida durante el nacimiento del bebe. Otro factor importante durante el embarazo, son los niveles bajos de vitaminas que se han agotado para darlos al bebe, esto ocurre cuando no se ha tenido la precaución de tomar suplementos vitamínicos durante el embarazo y el cabello no recibe los nutrientes necesarios”, comenta el Cirujano plástico del hospital Dalinde Luis Alejandro Romero.
En la lactancia también se llega a presentar pérdida de cabello, ya que al lactar se presenta una pérdida de nutrientes en la madre para alimentar al bebé.
Esta pérdida de cabello puede hacer que la recién estrenada mamá se sienta insegura y en ocasiones llegue a deprimirse, ya que el cabello es parte importante de la vida de una mujer, claro que no es comparado con la felicidad que da el tener un hijo, pero aún así puede llegar a influir en la autoestima de la mamá.
Para ayudar a que el cabello recupere su ciclo normal de crecimiento y evitar que la caída excesiva continúe existe Pantogar, la alternativa oral de Merz Pharma que está elaborada a base de una combinación específica de aminoácidos, proteínas y vitaminas del grupo B, que proporcionan al cuero cabelludo los nutrientes necesarios para el crecimiento de un cabello fuerte y sano.*
Cabe mencionar que en estas etapas de la vida de una mujer la caída del cabello es transitoria, sin embargo, si continua por mucho tiempo se debe consultar a un médico especialista.
*El riesgo es desconocido durante embarazo y lactancia, Pantogar solo debe administrarse después de una cuidadosa evaluación del riesgo beneficio por parte del médico prescriptor.