¿Sabías que el daño solar es acumulativo? Cuando llegamos a la edad de 18 años nuestra piel tiene un 70 u 80 por ciento de afectación solar, de ahí la importancia de generar una cultura de prevención sobre el daño que el sol ocasiona a nuestra piel.
Esta semana, del 22 al 27 de agosto está en marcha la campaña llamada “Juntos contra el Cáncer de Piel: Aprendiendo a detectar el Cáncer de Piel”, que tendrá lugar en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal. Promovida por el laboratorio La Roche-Posay, en colaboración con la Secretaría de Salud del Distrito Federal y con el respaldo de la Sociedad Mexicana de Dermatología.
Plenilunia entrevistó a la Dra. Juana María Portugal, especialista que forma parte de los 55 médicos dermatólogos que participan en esta acción, quien nos comenta: “un elemento importante para mí de esta campaña es el hecho de que tenemos la oportunidad de compartir el conocimiento que tenemos los especialistas para que el público en general tenga información sería, respaldada con estudios científicos. La educación es importantísima porque una vez que tienes la información es más probable que vayas a consulta”.
La piel es el órgano más grande que tenemos y muchas veces no le prestamos la atención debida, creemos que el protegernos del sol deberá hacerse sólo cuando vamos a la playa o salimos de vacaciones, pero les tenemos noticias, deber ser una hecho de todos los días. Así como aplicamos crema para humectar nuestra piel, debemos aplicar un protector solar adecuado a nuestro tipo de piel, sin importar la edad o nuestra actividad.
Claro que hay quienes requieren más esta protección como los niños o personas que realizan muchas actividades al aire libre, pero insistimos, aún si pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en una oficina o en nuestra casa debemos protegernos.
El cáncer de piel y su peligrosidad
• Los carcinomas son los más comunes. Son causados por exposiciones frecuentes y continuas ante el sol. Los más propensos son los individuos con la piel clara. Habitualmente suceden en las personas de más de 50 años de edad.
• El melanoma es un tumor maligno, se manifiesta habitualmente por una mancha castaña/negra, o a partir de un lunar pre-existente. Este mal surge por exposiciones intensivas y de corta duración al sol, sobre todo las que provocan quemaduras.
Aunque sea el más raro, el melanoma maligno está considerado como el cáncer de piel más terrible debido a su capacidad de producir metástasis (propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició).