Los días fértiles de la mujer son los días en los que hay más posibilidades de quedar embarazada después de tener una relación sexual. Si bien, en todo momento existen probabilidades de concebir, en estos días aumenta esa probabilidad; sin embargo, depende del organismo de cada mujer y de su ciclo menstrual. Incluso pueden variar en una misma si el ciclo presenta cambios.
Para entender bien cuáles son los días fértiles es necesario saber en qué consiste la ovulación: La ovulación es la liberación de un óvulo de los ovarios, esto se produce normalmente 14 días antes del primer día de la menstruación.
En el momento de la relación sexual los espermatozoides nadan para encontrar al óvulo e introducirse en él. El proceso anterior se conoce como fertilización, con ello se inicia el proceso de crecimiento del embrión dentro del útero.
Existen diversas maneras de conocer o calcular los días fértiles, la Dra. María de Lourdes Flores Islas, ginecóloga y bióloga de la reproducción explica a las lectoras de Plenilunia las diversas maneras que hay para conocer los días en los que puedes concebir un bebé.
Método del ritmo o del calendario
Primero es necesario identificar si el ciclo menstrual varía entre los días 23 y 35. Es más fácil aplicar este método cuando el periodo es regular.
Por ejemplo, si la última menstruación comenzó el 10 de abril, la próxima se presentará el 8 de mayo. Si restamos 15 días al 8 de mayo resulta el 24 de abril la fecha probable de ovulación. Los días fértiles serán 5 días antes y 5 días después del 24 de abril, es decir, del 19 al 29 de abril.
Estos días son siempre aproximados porque el ciclo menstrual puede variar por muchos motivos, aún en mujeres que tienen ciclos regulares. Es importante saber que el óvulo vive entre 12 y 24 horas y que los espermatozoides sobreviven entre 3 y 6 días.
Método de la temperatura basal
Consiste en identificar los días fértiles tomando la temperatura rectal basal, es decir, antes de levantarse de la cama. Es necesario tomarla durante todos los días que siguen a la finalización de la menstruación. Notar un ascenso de 0,5ºC indica que se ha producido la ovulación en las 24 horas anteriores.
Método del moco cervical
Tras la menstruación en ocasiones hay días de sequedad; después aparece una mucosidad pegajosa acompañada de sensación de humedad, lo que indica que ha empezado el periodo fértil. Cada día que pasa el moco parece más elástico y lubricante (son los días de máxima fertilidad) su máximo es el «día pico», a partir del cual el moco se torna más opaco y pegajoso. Estos son los días de fecundidad óptimos. Desde el cuarto día posterior al «día pico» empieza el periodo infértil o el periodo de seguridad.
Este método es totalmente fiable una vez que se hayan observado previamente los cambios en el moco cervical un mes anterior. Durante el mes de prueba sería conveniente no practicar relaciones sexuales para no confundir el semen con el flujo.
Test bioquímicos de ovulación
Lo puedes conseguir en la farmacia. Mide la aparición de la hormona LH (hormona luteinizante) en muestras de orina tomadas durante 5 días seguidos en las fechas clave, que dependerán de la duración del ciclo menstrual. De esta forma se identifica el día exacto de la ovulación.
La forma de calcular los días fértiles dependerá de la elección de cada una de nosotras. También puede variar de acuerdo al comportamiento del ciclo menstrual. La Dra. Flores asegura que los días de ovulación son asintomáticos pero pueden variar de acuerdo al organismo de cada mujer.
Sin embargo puntualiza que una semana antes de suscitarse el periodo de sangrado sí pueden presentarse molestias en el cuerpo como: dolor en los pechos, caderas, cuerpo cortado y malestar en general.
Es importante tomar en cuenta que no todos los meses son iguales para una mujer. El estrés, la alimentación, el clima, el estado de ánimo, resfriados y el ritmo de la vida diaria puede modificar el estado del cuerpo provocando que falle el cálculo de los días fértiles. Acude al ginecólogo, él te puede dar asesoría de acuerdo a tu organismo.