El Día Mundial contra el SIDA fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año de1988, este día es considerado especialmente clave para sensibilizar al mundo en general sobre el virus y luchar contra la estigmatización y los prejuicios. Se celebra cada año el 1 de diciembre.
Anteriormente los pacientes con VIH/SIDA eran blanco de discriminación, estigmas y prejuicios, hoy en día gracias a los programas e información de carácter mundial e internacional han logrado cambiar la cultura del paciente y de la población en general.
El Dr. Federico Javier Ortiz Ibarra, infectólogo y epidemiólogo, expresidente de la Asociación Mexicana de infectología Pediátrica, platica con Plenilunia sobre el tema: “Podemos decir que gracias a las serias estrategias que se han establecido a través de la OMSIDA han empezado a observar un decremento en el número de infectados a nivel mundial, ya que hace unos dos o tres años esperábamos que para el cierre de 2011 hubiera cerca de 36 millones de casos.
Sin embargo, de acuerdo a cifras que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 34 millones de personas en el mundo con VIH/SIDA, lo cual nos habla de que hubo una reducción significativa de casos de infectados.”
En México la cifra oficial de acuerdo a los reportes de la OMSIDA hay 225 mil personas infectadas con el Virus de inmunodeficiencia adquirida/Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Se ha detenido el número de casos acumulados, es decir; los casos nuevos que empiezan a tomarse en cuenta en el 2010 y 2011 dan un total de mil 544 detecciones por año, contra 4 mil 500 que se detectaban hace 4 años.
Hace algunos años la cifra de estadísticas en cuanto al género se mantiene de manera paralela, ya que el 83.8% son hombres y el 16.2% son mujeres. Esto debido al comportamiento del hombre ante la sociedad. Es el que tiene mayor actividad sexual sin utilizar el preservativo, además de que la homosexualidad aumenta de manera gradual arrastrando consigo la aparición de nuevos casos.
Ortiz Ibarra, asegura que en México tenemos 2 grupos de infectados por VIH/SIDA en cuanto al rango de edad. El primero que va desde los 9 a los 15 años de edad, que generalmente fueron infectados en el periodo perinatal. El segundo es de los 15 años en adelante que, a decir del Dr. Ortiz Ibarra “adquirieron el virus por falta de información, y que en su gran mayoría, son jóvenes homosexuales que hacían uso de drogas intravenosas.
“Es importante enfatizar que el uso de los antiretrovirales no es el causante de la disminución del número de casos, estos mejoran la calidad y modo de sobrevida del paciente. Un paciente tratado con antiretrovirales puede vivir hasta 20 años, siempre y cuando sea una buena terapia.
Se tiene presente que el conjunto de estrategias preventivas que se han venido desarrollando por parte del Gobierno Federal y la Organización Mundial de la Salud como una buena educación sexual; el uso de condón; mayor apertura e información por parte de los medios de comunicación; educación escolar desde temprana edad son clave para llevar información real a la población en general a nivel mundial y en México es algo que ha funcionado muy bien, la prueba está en que se ve la disminución de casos” señala el Dr .Ortíz Ibarra.
Considera que las autoridades correspondientes han lanzado fuertes campañas de información y prevención con ayuda de instituciones y organizaciones a nivel mundial, siendo los medios de comunicación quienes juegan un papel muy importante en todo este proceso de concientización a la población.
La campaña de detección oportuna de VIH/SIDA en mujeres embarazadas en México, explica el especialista en infectología, ha causado efectos en las pacientes portadoras del virus que están en etapa perinatal. Dice que La intención de hacer este programa es reducir el índice de niños infectados por la madre o, en su defecto, mejorar la calidad de vida del pequeño, llevando su caso desde el nacimiento y tratándolo como corresponde.
Esta prueba puede ser solicitada en cualquier institución de salud, y toda mujer diagnosticada con VIH positivo tiene el derecho de recibir atención médica, puntualiza el experto.