En el marco del III Seminario para medios del SNC, el experto explica que la persona que padece depresión tiene sentimientos encontrados como tristeza, alegría y enojo.
Dice que «si sientes que eso te está pasando, es importante comprender en principio que si estás triste no significa necesariamente que estés deprimida; en ocasiones tienes malos ratos y es normal que estés decaída. Para tener depresión, aclara el especialista, debes presentar todos los síntomas de depresión por más de dos semanas.
Síntomas
La depresión es un trastorno afectivo psiquiátrico que se caracteriza por el decaimiento del estado anímico, la disminución de la capacidad para experimentar placer y de la autoestima que se tiene, manifestaciones de corte afectivo, conductual, que pueden repercutir en la calidad de vida y el desempeño del individuo que lo padece.
De acuerdo a la encuesta Nacional que realizó la Asociación Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, el 28.6% de la población mexicana ha presentado alguna vez en su vida trastornos psiquiátricos.
También reveló que los trastornos más comunes son: ansiedad 14.3% (fobias, miedo a algún animal, pánico social, a las alturas, a la sangre); abuso de sustancias y los trastornos afectivos con el 9.1% (uso de drogas, alcohol y la bipolaridad). El 11.2% que padece estos trastornos son mujeres y 6.7% hombres.
La depresión en mujeres es más frecuente, y se acentúa aún más en la actualidad, debido a la época en la que se están desenvolviendo y los roles que desempeñan y esto provoca que vivan estresadas y preocupadas todo el día, considera ell Dr. López Butrón.
En el caso de los hombres, no es que no se depriman por cuestiones sociales, sino que es más complicado que un hombre acuda con un psiquiatra o psicólogo” comenta.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la edad promedio en que aparece el primer episodio de depresión es a los 26 años, sin en cambio, las tres edades pico son 17, 32 y 65 años. En México, el 90% de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, que han intentado suicidarse, presentaba ansiedad intensa, el 60% síntomas depresivos y el 20.9% depresión intensa.
Sólo el 20% de los pacientes deprimidos pide ayuda, el 3% acude al psiquiatra y el 5.4% acude con el médico general. Es impresionante observar que las personas depresivas piden ayuda en primer instancia a sus propias redes sociales, el 54% a familiares y/o amigos, el 10% a sacerdotes o ministros religiosos y el15% se automedica.
Si notas cambios bruscos en tu estado de ánimo, pérdida o aumento de apetito, falta de energía, fatiga, cansancio, te cuesta trabajo concentrarte en el trabajo, escuela, con la familia. Tienes sentimiento de culpa o crees que no vales nada y llega a pasar por tu cabeza la idea del suicidio es posible que estés padeciendo de depresión y debes acudir con un psicólogo y pedir ayuda con alguna persona de tu confianza.
El Dr. López Butrón explica algunos de los factores de riesgo que pueden provocar una depresión: ser mujer (en el estatus de ser ama de casa), tener un nivel socioeconómico bajo, ser soltera, viuda o divorciada, pertenecer a una población urbana, tener problemas conyugales crónicos, enfermedad médica crónica (diabetes, hipertensión etc.), tener pérdidas familiares o económicas, haber tenido eventos estresantes en el último año o poseer antecedentes familiares de depresión.
Algunos de los riesgos que pueden provocar una depresión en los adultos mayores son: jubilación, pérdida de la pareja, problemas económicos, tener una enfermedad crónica, tener una enfermedad que cause dolor, soledad y aislamiento.
El sexo, el estado civil y el nivel socioeconómico y cultural son factores que incrementan la posibilidad de padecer una depresión ya que es dos veces más frecuente en las mujeres, en personas que no tienen relaciones íntimas, que se encuentran separadas o divorciadas y en personas que viven en las áreas urbanas y en niveles socioeconómicos bajos.
Es importante que tomes en cuenta que para ser diagnosticada con un cuadro severo de depresión tienes que acudir con un experto, ya sea un psiquiatra o un psicólogo, pero nunca dejes a la ligera todos los indicadores que se te van presentando, si no vistas a un especialista podrías caer en complicaciones y llegar a pensar en el suicidio.
La depresión muchas veces lleva a las personas a cometer suicidio. Los hombres completan más el suicidio sin embargo, las mujeres realizan más intentos suicidas. La tasa de suicidio indica que hay 6 hombres con intentos de suicidio por cada 100 mil habitantes y una mujer por 100 mil habitantes. Hasta el momento no es predecible saber quién realmente se va a suicidar no obstante más del 60% de las personas que han intentado suicidarse acudieron al médico en los seis meses previos al suicidio.
Ahora ya sabes identificar un cuadro de depresión. Recuerda que no estás sola, platícalo y acude de inmediato con un especialista. Es tu vida, no la dejes en manos del destino, tu vida depende de ti misma, de nadie más. Hazte responsable.