La Noche de Muertos se acerca y la cuna mundial de la tradición, Michoacán, se prepara para recibir las almas de sus seres queridos y convocar miles de visitantes.
Se ha presentado el programa de actividades que se llevará a cabo durante la madrugada del día 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre en la zona lacustre del estado.
En Michoacán se siguen conservando las tradiciones culturales de nuestros ancestros, con las ceremonias típicas que son un patrimonio cultural intangible de la humanidad y de México.
Entre las actividades culturales que se realizarán en Morelia se encuentran los altares monumentales en las calles principales, así como en panteones municipales; además se podrán presenciar eventos culturales como bailables que hacen referencia a la tradición de los muertos.
Pátzcuaro el municipio donde nace la tradición, mantendrá un programa lleno de folclor, cultura y gastronomía; entre las cuales se encuentran exposiciones fotográficas y venta de calaveras de azúcar, un tianguis con artesanías servirá para los amantes de las compras.
De igual manera, se podrán visitar las distintas ofrendas para los difuntos en varios puntos de la ciudad y los tradicionales altares de muertos. Mientras en el Lago de Pátzcuaro, las islas de Janitzio, Yunuen, Tecuena y Uranden de Morelos tendrán, los eventos ancestrales como son las velaciones a los caídos a lo largo del año, el culto a los infantes y la tradición de la noche de los difuntos.
Janitzio presentará una particular exhibición de mariposeros, por otro lado, Yunuen, tendrá concurso de ofrendas y presentaciones de danzas y orquestas.
Tecuena organizará un festival cultural dentro de las canchas de la isla; Uranden, presentará exhibiciones de pescadores con redes de mariposas.
El resto de las actividades abarcarán toda la zona lacustre que comprende comunidades como Cuanajo, Huecorio, San Bartolo Pareo, Zirahuén, Santa Fe de la Laguna, Puácuaro, San Pedro Cucuchucho, entre otras.