En este sentido, Leopoldo Garvey, director de la Fundación Mexicana del Riñón (FMR), comentó: “este reconocimiento surge de la necesidad de hacer pública la labor de más de 25 especialistas que participan en el proceso de donación y trasplante, la cual se refuerza con el avance del desarrollo de inmunosupresores eficaces para prevenir el rechazo del órgano trasplantado”.
Asimismo, aseguró que para reconocer a estos diez centros se evaluó la antigüedad del programa nacional de trasplantes, la formación de recursos humanos, las investigaciones y estudios realizados en materia de trasplante y donación de órganos; así como, los resultados del programa.
Como miembro de la comunidad médica, la Dra. Josefina Alberú Gómez, ex presidenta de la Sociedad de Trasplantes, argumentó: “nuestro principal objetivo como profesionales de la salud es procurar el bienestar del paciente. Por ello, trabajamos de manera conjunta con diversos aliados para impulsar el programa nacional de trasplantes, la donación y procuración de órganos pues sabemos lo que éste representa para el paciente y su familia”.
En este sentido, Leopoldo Garvey, enfatizó: “además de la participación de los médicos, no demos olvidar que los principales actores y quienes de manera altruista fortalecen la cultura de la donación es la población en general, pues somos nosotros quienes decidimos dar vida a otra persona”.
Por su parte, la Dra. Alejandrina Malacara, gerente médico de Sanofi, destacó: “el trasplante es un duda uno de los avances más significativos de la medicina moderna y a pesar de su complejidad en México más del 50% de estos procedimientos se realizan en instituciones públicas”, lo que refleja el esfuerzo conjunto de pacientes, familiares, médicos, enfermeras y personal administrativo que hace del trasplante y la donación una realidad”.
“Ante este panorama, como líder global diversificado, Sanofi siempre participará en acciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Por ello, es un honor ser parte de este reconocimiento organizado por la FMR”, agregó la Dra Alejandrina.
Finalmente, el director de la Fundación Mexicana del Riñón recalcó: “de acuerdo con datos del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes en 2013 se han reportado 3,784 trasplantes, principalmente de córnea y de riñón, lo que representa un incremento del 17% comparado con los registrados el año anterior». De ahí la importancia de reconocer todo el trabajo que está detrás de un trasplante exitoso.
Por este motivo, consideramos que la mejor forma de brindar este reconocimiento, que representa el acto altruista de dar y recibir, es mediante la entrega de un árbol de la vida único creado por Oscar Soteno, artista plástico reconocido internacionalmente, quien aportó de manera altruista su talento y trabajo.