En una presentación que dio el el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales sobre la influenza a los medios de comunicación, se agregó que como en cada temporada invernal se espera que continúe el incremento en el número de casos de enfermedades de vías aéreas superiores por lo que se espera un incremento en el número de casos y defunciones por influenza estacional durante las próximas 3 a 5 o más semanas.
En el comunicado de prensa 34 de la Secretaría de Salud, informa que como resultado de la confirmación de los estudios de laboratorio, del primero al 27 de enero del 2014, se contabilizan mil 965 casos de influenza, de los cuales 1,650 fueron por A(H1N1), 76 por A(H3N2), 23 por B y 216 debidos a otros tipos. En el mismo periodo, se han registrado 195 defunciones por influenza, de los cuales 178 son por A(H1N1), 1 por B, 1 por A(H3N2) y 15 por otros tipos.
La distribución de casos y defunciones confirmados por fecha de inicio de síntomas es la siguiente:
- 1 al 4 de enero 332 casos y 58 defunciones.
- 5 al 11 de enero 677 casos y 87 defunciones.
- 12 al 16 de enero 572 casos y 35 defunciones.
- 17 al 23 de enero 384 casos y 15 defunciones.
Durante la semana del 24 al 27 de enero no se han confirmado casos ni defunciones.
Se destaca que debido al proceso de toma de muestras, envío de la mismas y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio.
De las primeras 135 defunciones, se observan que:
- 70% de las defunciones presentan una o más comorbilidades: obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
- 54% de las defunciones han ocurrido en personas entre los 30 y 59 años de edad.
- 85% no se encontraba vacunado contra de influenza.
- El promedio, los casos fatales acudieron a buscar atención médica seis días después del inicio de síntomas (El Oseltamivir es efectivo sobre todo si se administra en las primeras 48 horas posteriores al inicio de síntomas).
Los casos graves y defunciones por influenza A(H1N1) han ocurrido principalmente entre personas de 35 a 55 años de edad con otras enfermedades de base como obesidad y diabetes, no vacunadas y que han solicitado atención médica después de varios días de iniciada la sintomatología (en promedio 6 días).
Recomendaciones
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel, estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo).
- Acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.
- No auto-medicarse.
- Acudir a vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo.
- Niños de 6 meses a 5 años de edad.
- Personas mayores de 60 años.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.
- Personal de salud.
- Personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.