La Perfusión Aislada ha sido utilizada en varios tipos de neoplasias, sin embargo, sus resultados más favorables han sido reportados en pacientes con metástasis en tránsito de melanoma, y con sarcomas de tejidos localizados en las extremidades.
Esta técnica representa una alternativa de la quimioterapia sistémica, de la radioterapia y, especialmente, busca evitar la amputación del miembro afectado.
El Hospital de Alta Especialidad recibió la certificación por parte del Instituto Nacional de Cancerología para practicar una técnica quirúrgica que evitará la amputación de extremidades con tumores en tejidos blandos; el organismo reconoció el interés del Gobierno del Estado por brindar servicios de salud de calidad.
Héctor Martínez Said, oncólogo del INCan, encargado de extender la certificación al nosocomio, destacó el interés del Gobierno de Tabasco y de las autoridades de Salud en el estado para adoptar nuevas técnicas médicas en la atención del cáncer de extremidades.
“Vemos que se está haciendo un esfuerzo para que las personas no sólo recuperen su salud, sino que no pierdan sus extremidades porque esto las limita en su función laboral y social”, señaló al subrayar que la Perfusión Aislada de Extremidad sólo se practica en los hospitales de Alta Especialidad del Bajío y de la Península de Yucatán, así como en el Centro Estatal de Oncología de Campeche.
[media-credit name=»Secretaría de Salud, Tabasco» align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]